Distrito solicitó formalmente reprogramar consulta antitaurina

La petición, presentada ante la Corte Constitucional, pide se fije la jornada para marzo de 2018.

Redacción Judicial
03 de junio de 2017 - 03:48 p. m.
Distrito solicitó formalmente reprogramar consulta antitaurina

La Alcaldía de Bogotá le solicitó formalmente a la Corte Constitucional reprogramar la consulta antitaurina que estaba fijada para el próximo 13 de agosto. La petición manifiesta la necesidad de posponerla debido a los altos costos, considerando que en marzo de 2018 se realizarán una jornada electoral para elegir al nuevo Congreso de la República.

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay indicó que están a la espera de la respuesta de la Corte Constitucional. “El alcalde Peñalosa ya mostró su posición sobre el tema”, explicó el funcionario en diálogo con RCN Radio sobre las motivaciones que llevaron a solicitar una nueva fecha. (Ver Revive la consulta antitaurina en Bogotá)

Después de conocerse la decisión del alto tribunal, el Ministerio de Hacienda señaló que esta tendría un valor cercano a los 45 mil millones de pesos. Esta cifra no se encontraba en los cálculos de la cartera que manifestó en su momento que no contaba con dichos recursos. (Ver Corte Constitucional le ordena al Congreso legislar sobre corridas de toros en Colombia)

La pregunta que tendrá el tarjetón será: ¿Está usted de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital? Los ciudadanos podrán marcar entre las opciones sí, no o votar en blanco. Según la Administración Distrital, 1,8 millones de habitantes deben comparecer a las urnas para que la consulta sea válida.

La Corte tuvo en cuenta dos argumentos. Primero, que la consulta popular es un mecanismo político “por el cual los ciudadanos pueden expresar su sentir sobre el tema e influenciar las decisiones que se tomen en el legislativo”. Segundo, puede “otorgar una pauta para las actuaciones de la administración en el ámbito local”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar