Publicidad

DNE prepara el gran 'narcobodegazo'

La entidad en liquidación venderá en octubre todos los bienes incautados -en los últimos años- a la mafia.

El Espectador
08 de octubre de 2013 - 11:51 a. m.

Bienes producto del narcotráfico y otros negocios ilícitos que fueron incautados por las autoridades colombianas hace 5 o 10 años y que ahora permanecen bajo la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) fueron puestos a la venta en un ‘bodegazo’ que busca recolectar fondos para inversión social.

El bodegazo se realizará en Bogotá entre los días 21 y 25 de octubre, Barranquilla 30 y 31 de octubre y en Cali los días 28 y 29 del mismo mes. Próximamente en el sitio web de la DNE se expondrán las fotografías de los distintos bienes -con su precio respectivo- para que las personas se vayan animando a ofertar en dicha subasta. Sin embargo, quienes quieran pueden acercarse al edificio de la entidad (Calle 53 # 13-27 en Bogotá) para conocer de cerca los preciados artículos que una vez pertenecieron a los narcos.

María Mercedes Perry, agente liquidador de la DNE, indicó que entre los bienes incautados a los narcotraficantes más temidos del país se encuentra una importante colección de arte con cuadros (unos 10 o 15) de los maestros Luis Caballero, Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar y David Manzur.

En diálogo con Blu Radio, Perry precisó que cada precio de los bienes tiene un fundamento técnico propuesto por un experto en cada área. “Invitamos a un licitación pública. Allí los más idóneos en joyería y arte se presentaron (…) No puedo sacar a subasta absolutamente nada que no esté avaluado con toda la reglamentación y toda la normativa que exige un bien público”.

Anteriormente la DNE sacaba los bienes de una vez con una rebaja en los precios. Existe una normativa que si el bien lleva tanto tiempo sin poderse vender entonces tiene derecho a un descuento. Hay una tabla fijada por el consejo, pero en esta ocasión estos bienes están saliendo por un valor fijado luego del avalúo comercial”, explicó.

La DNE está muy optimista con este bodegazo. “El año pasado se vendió todo por el valor comercial y un poco más. Se vendieron hasta los lingotes de oro. Incluso, un grupo de ciudadanos que tiene proyectado la creación de un museo sobre la historia del narcotráfico en Colombia ya ha adquirido varios artículos”.

Los bienes incautados a la mafia, y que representan el esfuerzo del Estado por hacerse a los bienes adquiridos de manera irregular, los tenía la DNE hace varios años -y aunque se debieron vender en su momento- ahora beneficiaran la inversión social del país, dice Perry.

En cuento a los apartamentos, fincas o casas que están en arriendo (por la premisa de que un bien incautado debe ser productivo), el que adquiera el inmueble comprará también el negocio, que de no ser atractivo para el comprador puede terminarlo en cuanto se termine el contrato.

Aunque ya no se podrán adquirir rinocerontes como en su momento con las propiedades de Pablo Escobar Gaviria, entre los objetos se encuentran varios ponis que se hospedan en Sopó, Apulo y la Calera. Asimismo, varios Rolex bañados en diamantes, originales y de imitación. “No hay carros porque están en muy mal estado, la mayoría los incautamos cuando trasladaban droga así que no se rematará ningún Ferrari ni Lamborghini”.
 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar