Dolly Cifuentes sería extraditada esta semana

Fuentes cercanas a la defensa de esta mujer aseguraron que de esta forma se daría su traslado a EE.UU.

Dolly Cifuentes Villa, señalada de hacer parte del llamado clan de los Cifuentes Villa.
Dolly Cifuentes Villa, señalada de hacer parte del llamado clan de los Cifuentes Villa.

Al parecer, le llegó el día a Dolly Cifuentes Villa de ser extraditada. Fuentes cercanas a su defensa le aseguraron a este diario que el miércoles, o a más tardar el viernes, será transportada en un avión de la DEA a Estados Unidos, en donde es requerida por cargos relacionados con narcotráfico.

El 6 de agosto de 2011, Cifuentes Villa fue detenida en Medellín, y desde el 22 de agosto está recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. Hace un mes largo el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, afirmó que su extradición ya había sido aprobada por el Gobierno y que para enviarla a EE.UU. sólo faltaban asuntos de trámite.

La Corte Suprema, por su parte, también dio ya su visto bueno para la extradición de esta mujer. Desde su arresto, Cifuentes Villa interpuso dos recursos para evitar su salida del país: uno de ellos, una tutela argumentando que sus hijos menores de edad quedarían desamparados de irse ella de Colombia.

Esa tutela, inicialmente, se resolvió a su favor por un juez. Sin embargo, explicó Esguerra en su momento, el Ministerio apeló el fallo y la suspensión de la extradición fue levantada. De esa manera se decidió la suerte de Dolly Cifuentes Villa, señalada de hacer parte del llamado clan de los Cifuentes Villa.

Dicho clan estaría compuesto por ella y sus hermanos Francisco, Fernando, Hildebrando y Jorge Milton Cifuentes. Francisco, según había revelado el periodista Norbey Quevedo en este diario en septiembre de 2011, ingresó al mundo del narcotráfico a través de la ‘Oficina de Envigado’ mientras Jorge Milton negociaba armamento con los paramilitares.

El primero en morir fue Fernando Cifuentes Villa, quien se habría aliado con el capo del cartel del norte del Valle, Orlando Henao, para asesinar a su socio Efraín Hernández, más conocido como ‘Don Efra’. Cifuentes logró su cometido en el centro comercial Santa Bárbara de Bogotá en noviembre de 1996, pero, poco después, fue asesinado por los sicarios del capo Wílber Varela, alias ‘Jabón’.

Francisco Cifuentes fue asesinado en abril de 2007, en una finca suya ubicada en Caucasia (Antioquia), en medio de una disputa con quien era para la época la cabeza de la ‘Oficina de Envigado’: Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’. La hipótesis de las autoridades es que, desde entonces, sus dos hermanos y su hermana continuaron en negocios ilegales.

Los organismos antidroga de Estados Unidos, México y Colombia identifican a los Cifuentes Villa, Dolly incluida, como los contactos con el cartel de Sinaloa, dirigido por el hoy más buscado capo del mundo: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En junio pasado, la Fiscalía ocupó 71 propiedades de los hermanos Hildebrando y Jorge Cifuentes Villa, también pedidos en extradición por Estados Unidos. En total, 45 empresas relacionadas con este clan fueron incluidas en la Lista Clinton. En septiembre de 2011 se había hecho un operativo de la misma naturaleza, incautando 301 bienes de estos hermanos.

Durante años, los Cifuentes Villa fueron reconocidos en Antioquia como prósperos empresarios de empresas agrícolas, comercialización de bienes, fabricación de alimentos, manejo inmobiliario, explotación de minerales y administración de parques temáticos, en países como Colombia, Panamá, Ecuador, Brasil, España y Estados Unidos.