“Don Berna” negó que Uribe haya participado en el asesinato de Pedro Juan Moreno

En la carta, entregada por el propio senador Álvaro Uribe a los medios de comunicación, Diego Fernando Murillo dijo que no le consta ni tiene pruebas que comprometan al líder del Centro Democrático “con delito alguno”.

Diego Fernando Murillo Bejarano fue extraditado en 2008.Archivo.

A través de un comunicado a la opinión pública, con fecha del martes 13 de enero, Diego Fernando Murillo, o Don Berna, como también es conocido, desmintió las afirmaciones que vinculan al senador Álvaro Uribe Vélez con la muerte del exsecretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, el 24 de febrero de 2006.

“A través de este comunicado, de manera vehemente quiero manifestar lo siguiente: no me consta, ni tengo pruebas con las cuales se incrimine o que comprometan al señor Álvaro Uribe Vélez con delito alguno”, se lee en la carta firmada por Don Berna y entregada por el propio senador del partido Centro Democrático a los medios de comunicación. (En contexto: La pelea entre Álvaro Uribe y Daniel Coronell)

Murillo, quien se encuentra detenido en el Centro Federal de Detención en Miami (Estados Unidos), también le respondió a la abogada María McFarland, autora del libro Aquí no hay muertos y que será lanzado en los próximos días. El periodista Daniel Coronell, en su pasada columna dominical en la revista Semana, reveló apartes de ese libro y uno de ellos es un correo electrónico que señala directamente al expresidente como el responsable de la muerte de Pedro Juan Moreno en un accidente aéreo.

En el correo, dirigido a McFarland, Don Berna manifestó que conoció a Pedro Juan Moreno porque era un “asiduo” visitante de los campamentos de las autodefensas, específicamente en un sitio conocido como 21, donde supuestamente funcionaba el cuartel general de Carlos Castaño. “Él era uno de los consejeros de dicho comandante. La muerte de él fue producto de un saboteo al Elicoptero (sic) donde se movilizaba. Acción llebada (sic) a cabo por órdenes de Uribe”, se lee en el correo publicado en la columna de Coronell. (Lea también: 10 audios de lo que dijo ‘Don Berna’ y que salpican a Uribe)

Sin embargo, en el comunicado de este martes, Don Berna dijo: “recuerdo haberle dado a entender a ella (María McFarland) que eso no era más que un chisme”.

Luego de la columna publicada el pasado domingo, el expresidente Uribe Vélez contestó con una airada respuesta. A través de su cuenta personal en Twitter, el senador dijo que el periodista, quien reside en Estados Unidos, “procede con una actitud mafiosa para hacer daño electoral”.