'Don Mario' aseguró que las AUC apoyaron políticamente al exgobernador del Guaviare

El excomandante del bloque centauros se refirió a las reuniones que sostuvo con el entonces candidato, José Alberto Pérez Restrepo.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' aseguró que se reunió en repetidas oportunidades con José Alberto Pérez Restrepo cn el fin de pactar el apoyo su campaña política a la gobernación del departamento del Guaviare.

En dicha reunión aseguró que el entonces candidato recibió apoyo político del bloque centauros de las AUC. En el marco de esta "colaboración" incluso le prestaron seguridad en los municipios de La Libertad y El Retorno "para hacer política". En su declaración aseguró que no recuerda la fecha exacta de los hechos. 

Incluso en la reunión el entonces comandante paramilitar le entregó un caballo a Pérez Restrepo, llamado Benjamín y que estaría avaluado en 30 millones de pesos. "Comandantes militares, administrativos y políticos de cada frente que fueron los que se reunieron con los políticos de esos despartamentos".

'Don Mario', cuya extradición a los Estados Unidos ya fue firmada por el presidente de la República, explicó cómo fue todo el pacto para la firma del apoyo político y electoral en diferentes departamentos. En este sentido aseguró que la directriz para esto provenia de la Casa Castaño, conformada por Carlos y Vicente Castaño Gil, y Salvatore Mancuso Gómez. 

El excomandante político manifestó que muchos jefes paramilitares querían ocultar la verdad frente a los dirigentes políticos que recibieron su apoyo político y los organismos del Estado que les filtraron información privilegiada.