'Don Mario' desmintió nexos entre Guillermo León Valencia y paramilitares

El exdirector Nacional de Fiscalías fue condenado a 15 años por su relación con la estructura criminal.

Durante su diligencia de versión libre, el excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, negó tajantemente la relación del exdirector nacional de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio con su estructura criminal.

El exjefe narcoparamilitar, señaló que en ninguna oportunidad le entregó dinero o regalos a Valencia Cossio con el fin de modificar el cronograma de los hombres más buscados en Antioquia, en el cual se encontraban los nombres de John Fredy Manco Torres, alias ‘El Indio’ y Camilo Torres, ‘alias Fritanga’, principales cabecillas de la banda criminal de alias ‘Don Mario’.

El testimonio del exparamilitar llama la atención, puesto a que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 15 años de prisión a Valencia Cossio al considerar que desde su seccional se le brindó apoyo al presunto narcotraficante y exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

En ese momento la Sala consideró un hecho probado que el exfuncionario hubiera intercedido ante las autoridades, aprovechando la dignidad de su cargo, para quela pertenencia de John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, al grupo delincuencial dejara de ser considerada por los organismos de Policía Judicial de Antioquia.

“La traición del Gobierno”

Igualmente aseguró que Carlos Castaño Gil ordenó la reagrupación de grupos de autodefensas con el fin de mantener el control político y militar en algunas partes del país durante el proceso de desmovilización registrado en 2006.

Según ‘Don Mario’, los máximos comandantes paramilitares no estaban tan seguros de las promesas y ofertas del entonces Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, puesto que se habían presentado cierto “roces” con la oficina del alto comisionado para la paz.

"Le habían dicho que estuviéramos a la espera, que no nos entregáramos, que estuviéramos a la espera de que el Gobierno Nacional asignara un nuevo escenario de paz para el continuar los diálogos, porque en ese momento lo que había hecho el Gobierno Nacional era una traición”, precisó ante las preguntas de un fiscal de Justicia y Paz. 

331012

2012-03-07T18:22:52-05:00

article

2013-09-18T12:53:50-05:00

none

Judicial

'Don Mario' desmintió nexos entre Guillermo León Valencia y paramilitares

75

2373

2448