Doris Salcedo pide voluntarios para su obra en Bogotá

Pretende cubrir con una enorme tela blanca la Plaza de Bolívar en memoria de las víctimas del conflicto. La iniciativa está abierta para que cualquier ciudadano pueda contribuir.

La escultora ha expuesto en Tate Modern de Londres y en el Trienal de Torino.

Doris Salcedo, la escultora bogotana, quiere rendirle un homenaje a las víctimas del conflicto y al mismo tiempo solicitar que los acuerdos que se pactaron en La Habana con las Farc sean implementados lo más pronto posible. Salcedo -desde hoy- lo hará por medio de una enorme tela blanca en la que se tejerán los nombres de las víctimas del conflicto y que pretende cubrir la totalidad plaza de Bolívar. La artista por diferentes medios de comunicación y redes sociales convocó para que los ciudadanos colaboren en la iniciativa. 

Para la artista es fundamental contar con gente comprometida con la iniciativa para que se logren organizar y tener la instalación terminada hoy. “Unas víctimas son más antiguas que otras, por lo tanto, puede haber nombres más oscuros que otros, letras más oscuras que otras. Y la memoria ya está actuando. Ya se está borrando”, explicó la artísta. En horas de la mañana de hoy, el alto comisionado para la paz, Sergio jaramillo, fue una de las primeras personas que se acercó para plasmar los nombres de las víctimas.

Luego de conocerse los resultados del plebiscito, en el que el No ganó por un estrecho margen, Salcedo se planteó la idea de que un grupo de ciudadanos por medio de una imagen mostrara el duelo y las ancias de paz del pueblo colombiano. La convocatoria de Salcedo, la cual circuló por redes sociales, logró juntar siete kilómetros de tela y dos toneladas de ceniza, que será la tinta para imprimir los nombres en el material.

la reconocida artista colombiana  consiguió los nombres de las víctimas por medio de Alan Jara, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Dentro de esta lista de colombianos que sufrieron los rigores del cnflicto armado hay víctimas de las Farc, paramilitares y del Estado.

Asimismo, mañana la Plaza de Bolívar recibirá otro evento para honrar a las víctimas. La Marcha de las flores, organizada por la Organización Nacional de Indígena de Colombia (Onic), la Unidad de Víctimas, el movimiento estudiantil y algunas organizaciones de mujeres pretende movilizar a a cerca de 3000 víctimas y 7000 indígenas provenientes de diferentes partes del país.