Publicidad

Dos exfuncionarios de Fonade aceptaron cargos por direccionar contratos de “Vivienda Gratuita”

Se trata de Antonio María Sánchez Lozano y Jorge Eliécer Córdoba Quintero, miembros de la oficina jurídica del antiguo Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Los dos exfuncionarios fueron investigados por tres delitos, al haber direccionado contratos del programa de “Vivienda Gratuita” a cambio de favores de los que podría haberse beneficiado el exsenador Musa Besaile. La investigación continúa.

10 de julio de 2020 - 09:02 p. m.
11 personas han sido judicializadas tras la operación de la Fiscalía conocida como “mermelada toxica” por corrupción en Fonade. / Archivo El Espectador.
11 personas han sido judicializadas tras la operación de la Fiscalía conocida como “mermelada toxica” por corrupción en Fonade. / Archivo El Espectador.

Por posibles hechos de corrupción, en 2018 la Fiscalía le puso la lupa al antiguo Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). En uno de los contratos, en uno en particular, el ente de control encontró serias irregularidades en la contratación. Luego de dos años en los estrados judiciales, 11 personas han sido judicializadas tras la operación de la Fiscalía conocida como “mermelada toxica”. La decisión más reciente de este caso la de un juez de Bogotá, que mandó a prisión a dos exmiembros de la oficina jurídica de Fonade por adjudicación irregular de contratos del programa de “Vivienda Gratuita”.

(En contexto: Fiscalía: excongresistas se habrían quedado con dineros de contrato de Fonade)

Se trata de Antonio María Sánchez Lozano y Jorge Eliécer Córdoba Quintero, quienes deberán estar 42 meses y 78 meses detenidos, respectivamente. Los dos exfuncionarios pactaron un preacuerdo con la Fiscalía y reconocieron haber adjudicado a dedo los contratos de interventoría (diseño y construcción) del proyecto a cambio de favores. Las irregularidades datan del 2 de marzo de 2017,, cuando Fonade abrió la convocatoria para adjudicar la interventoría de viviendas de interés prioritario en por lo menos nueve departamentos: Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

De acuerdo con la Fiscalía, los hombres “entregaron ilegalmente al consorcio Interviviendas la interventoría de los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario, en el marco de la fase II del programa de ‘Vivienda Gratuita’, que debía ser ejecutado en 4.678 inmuebles”. Por el hecho, el juez le dio la razón a la Fiscalía que les había imputado en 2018 los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contratos, y concierto para delinquir.

El contrato se firmó por más de $16 mil millones que se repartieron según la Fiscalíaentre funcionarios y particulares, y fueron compulsadas copias a la Corte Suprema de Justicia para que, en el ámbito de sus competencias, investigue la posible participación de exsenadores de la República”.

(Le puede interesar: Los convenios enredados en Fonade)

Según las investigaciones de la Fiscalía, “este consorcio fue contactado por Richard Kamal Náder Ordosgoitia y por Ronald Ruiz de León, quienes habrían fungido como intermediarios del senador Musa Besaile para la adjudicación de este contrato”. Ambos eran miembros del Comité Evaluador de Fonade y habían pactado a los socios de Interviviendas pagar supuestamente el 25% del valor total a senadores y el “10% para el director de la Torre Negra”, nombre que le dieron al edificio de la entidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar