Dos guerrileros muertos en operaciones militares en Arauca y Casanare

En medio de operativos de control y registro, las autoridades hallaron a los guerrilleros quienes se resistieron a la captura abriendo fuego contra los uniformados.

Uniformados de la Décima Sexta Brigada del Ejército abatieron en las últimas horas a dos cabecillas del frente 28 de las Farc en medio de operaciones militares entre Arauca y Casanare.

De acuerdo con las autoridades, Aristo Aponte Alvarado conocido como alias ‘Julián’ –segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente 28 de las Farc– y Luis Alfredo Vergaño Navarro, alias “el Cholo o Tato”, fueron abatidos en inmediaciones a la vereda Mundo Nuevo del municipio de Tame en Arauca.

En el hecho fue capturada la compañera sentimental de alias ‘Julián’ y fue incautado armamento perteneciente a la guerrilla de las Farc.

“Dentro del material incautado se encuentran dos fusiles calibre 5.56 mm; dos pistolas calibre 09 mm; siete proveedores para fusil calibre 5.56 mm; una mira tasco; cinco memorias USB; documentación alusiva de las Farc y dos granadas de mano que fueron destruidas en el lugar”, precisó el Ejército a través de un comunicado de prensa.

Alias Julián llevaba 23 años al interior de la guerrilla y era el responsable, según las autoridades, de idear varios secuestros extorsivos en la región, sumados a ataques e incursiones terroristas en Arauca. Por otra parte, alias ‘el Cholo o Tato’ era el quinto cabecilla del frente 28 de las Farc y era el encargado de distribuir propaganda guerrillera en la región.

El comandante de la Décima Sexta Brigada, Coronel Gerardo Melo Barrera, manifestó que “se mantendrá el desarrollo de operaciones militares en el departamento, con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región”.