Dos jueces y 7 abogados serán investigados por fraude a Ecopetrol

Al parecer, los implicados se asociaron para emitir de manera irregular varias tutelas con las que Ecopetrol perdió más de $137.000 millones.

Redacción Judicial
21 de abril de 2018 - 03:31 p. m.
Félix María Galvis y Fernando Castañeda, dos exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta ya fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos / AFP.
Félix María Galvis y Fernando Castañeda, dos exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta ya fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos / AFP.

Los jueces Samuel Darío Rodríguez Duarte y Amparo Disney Vega Mendoza del Distrito Judicial de Cúcuta serán investigados por los delitos de prevaricato por acción, peculado en favor de terceros y concierto para delinquir como presuntos responsables de fallar de manera irregular varias tutelas que afectaron a la empresa petrolera, Ecopetrol, en más de $137.475 millones.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, estas tutelas fueron emitidas entre 2010 y 2011. A pesar de que algunas fueron revocadas por la Corte Constitucional en el año 2012, otras sí se ejecutaron, haciendo que Ecopetrol respondiera económicamente. Por tal motivo, el ente acusador solicitó una audiencia de imputación de cargos para los implicados. Esta diligencia judicial se llevará a cabo el próximo 23 de abril.

(En contexto: Exmagistrado del Tribunal de Cúcuta aceptó cargos por fraude a Ecopetrol)

Por otra parte, la Fiscalía también investiga a los abogados José Trinidad Minota, José Luis Horta, Iván Landínez, Asael Arguello Cortés, Jonathan Barreto y Catia Del Carmen Joly por su supuesta participación en la millonaria defraudación a Ecopetrol. Para la Fiscalía, los juristas actuaron como determinadores y se les imputarán cargos por los delitos de prevaricato por acción, peculado en favor de terceros y concierto para delinquir.

“La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó el pasado 27 de febrero, a los exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Fernando Castañeda Cantillo a una pena de pena de 21 años, 9 meses y 21 días de prisión; y a Félix María Galvis Ramírez a 22 años, 8 meses y 2 días de cárcel. El fallo declaró culpables a los dos exfuncionarios por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato”, destacó la Fiscalía a través de un comunicado.

(Le puede interesar: Nuevo caso de corrupción habría generado pérdidas en Ecopetrol por $135.000 millones)

580 habrían sido los accionantes que, según la Fiscalía, se habrían beneficiado con estas tutelas irregulares. Para el ente investigativo los magistrados de la época, presuntamente, se concertaron con varios jueces y abogados litigantes para lograr su propósito. Félix María Galvis Ramírez fue capturado el pasado 2 de agosto, y su entonces colega, Castañeda Cantillo, fue detenido en Ciénaga (Magdalena) el 31 de agosto y es procesado por los mismos hechos

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar