Dos nuevas sustancias psicoactivas son detectadas en Colombia

El Sistema de Alertas Tempranas conformó que se trata de la Pentilona y la 2C-C. La primera fue detectada en el Festival de Música de Villavieja, en Huila, y la segunda en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.

Redacción Judicial
25 de septiembre de 2018 - 06:37 p. m.
A la fecha, y desde 2010, son ya 32 las nuevas sustancias psicoactivas detectadas por el Sistema de Alertas Tempranas. / EFE
A la fecha, y desde 2010, son ya 32 las nuevas sustancias psicoactivas detectadas por el Sistema de Alertas Tempranas. / EFE

Dos nuevas sustancias psicoactivas fueron detectadas por el Sistema de Alertas Tempranas que lidera el Observatorio de Drogas de Colombia. Este órgano, adscrito a la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia, asegura que se trata de la Pentilona y la 2C-C. (Le sugerimos: Dosis mínima: vacíos frente a sustancias no clasificadas)

La Pentilona fue detectada luego de que la ONG Acción Técnica Social (ATS) recolectara, en el pasado Festival de Música del municipio de Villavieja, en el departamento del Huila, una muestra en polvo que, tras el análisis químico respectivo, se confirmó que correspondía a dicha sustancia.

El Sistema de Alertas Tempranas asegura que es la primera vez que el país tiene reporte sobre esta sustancia. Es un estimulante desarrollado en la década de 1960 que químicamente se conoce como una Catinona sustituida de tipo sintético y que, de acuerdo con el reporte, se consume por vía oral. (Lea también: Así es el negocio de las drogas sintéticas)

“Su estructura se asemeja a la de estimulantes como la metanfetamina o el éxtasis, por lo que imita los efectos de tales sustancias. Estimula el sistema nervioso central y actúa como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, y como un agente liberador de serotonina”, explica el Sistema de Alertas Tempranas.

El Observatorio de Drogas de Colombia dice que los efectos secundarios de esta sustancia incluyen sentimientos de paranoia, agitación e incapacidad para dormir. Los efectos podrían extenderse por varios días. Abusar de la Pentilona o Catinona puede llevar a una intoxicación aguda o, incluso, la muerte. (Lea: Los pilares de Duque en su política antidrogas)

Respecto a la 2C-C, el Sistema de Alertas Tempranas expresa que fue encontrado en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, tras una vigilancia de la Policía Antinarcóticos que halló 488 dosis de papeles precortados de 0.5 centímetros por 0.5 centímetros. En este caso, el análisis estuvo a cargo del Laboratorio de Química de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

El análisis arrojó que esta sustancia pertenece al grupo de las fenetilaminas sintéticas de la serie 2C, y que está presente en el mercado de las drogas desde 1990. Se consume regularmente por vía oral en dosis de 30 a 40 miligramos y sus efectos, según el estudio, pueden durar entre cuatro y ocho horas, dependiendo de la dosis y susceptibilidad del usuario. Puede registrar actividades estimulantes y alucinógenas. (Le podría interesar: Detectan dos nuevas sustancias psicoactivas en Colombia)

En bajas dosis provoca euforia y un incremento de las sensaciones visuales, olfativas, auditivas y táctiles; y en dosis más altas, efectos estimulantes, alucinaciones y taquicardia. Cuando se presenta intoxicación hay síndrome de delirio y excitación, caracterizados por agitación, agresión e hipertermia. No se han reportado muertes tras su uso”, aseguró el Sistema de Alertas Tempranas.

Además de Colombia, Alemania, Canadá, Croacia, China, Estados Unidos, Francia, Suecia y Suiza, han reportado el uso de esta sustancia. A la fecha, y desde 2010, son ya 32 las nuevas sustancias psicoactivas detectadas por el Sistema de Alertas Tempranas. (Lea: Sin químicos ni violencia: la marihuana hecha en casa)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar