Dos periodistas que investigaban el narcotráfico en el Valle se exiliaron por amenazas

Se trata del comunicador Eduardo Manzano y del camarógrafo Alexander Cárdenas, quienes venían investigando la presencia de carteles mexicanos en el suroccidente del país. Un tercer periodista sigue en Colombia en riesgo latente.

Desde agosto se había advertido que los periodistas estaban en riesgo. Archivo

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) dio a conocer que los reporteros de Noticias Caracol Alexander Cárdenas y Eduardo Manzano decidieron salir del país ante los hostigamientos y amenazas de los que venían siendo víctimas por investigar el narcotráfico en el departamento del Valle del Cauca. Asimismo, un tercer comunicador que conformaba el equipo, el camarógrafo Arlex Piedrahita, continúa en Colombia, con lo cual la Flip "le hace un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos y garanticen la seguridad de los comunicadores".

(En contexto: Amenazan a periodistas que investigan cultivos ilícitos en el Valle del Cauca)

Ya desde agosto de este año la organización, junto a Reporteros Sin Fronteras y a la Federación Colombiana de Periodistas, habían advertido que los periodistas se encontraban en riesgo y en ese momento le pidieron a las autoridades tomar acciones. Sin embargo, según la Flip "las constantes amenazas y el incumplimeinto por parte de la Policía Nacional para la implementación de las rondas policiales obligaron a Manzano y a Cárdenas a abandonar el país para salvaguardar su integridad y las de sus familias".

Entre los hechos que motivaron la alerta de la Flip y la eventual salida del país de los periodistas está, por ejemplo: En septiembre, hombres desconocidos a la casa de la hermana de Cárdenas, donde se hospedaba el camarógrafo, con el fin de conocer su paradero. Luego, en octubre, mientras Manzano conducía su vehículo, lo persiguió por varias cuadras un hombre en una moto. Y, al día siguiente, Piedrahita recibió una amenaza en la que le decían que le advertían que dejara su medio de comunicación y la ciudad en la que trabajaba.

(Le puede interesar: Bancada del Valle rechaza amenazas a periodistas en Cali)

Para la fundación es claro, además, que estos hostigamientos nacieron del trabajo que vienen realizando los comunicadores: "Las intimidaciones contra los reporteros han sido producto del cubrimiento de la problemática de cultivos ilícitos en el Cauca y las denuncias que han hecho sobre la presencia de los carteles mexicanos, aliados con las disidencias de las Farc en ese departamento". 

La Flip pidió, entonces, a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que refuerce la protección de Piedrahita y que "tenga en cuenta los nuevos hechos en el estudio de seguridad de Cárdenas y Manzano con el fin de implementar las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida y su integridad". Asimismo, le pide a la Policía que cumpla con los protocolos de protección con que, se supone, contaban los periodistas y a la Fiscalía para que priorice investigar las amenazas que recibieron los comunicadores.

890362

2019-11-09T10:29:58-05:00

article

2019-11-09T10:30:19-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Dos periodistas que investigaban el narcotráfico en el Valle se exiliaron por amenazas

87

3663

3750