Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 57 mins
Les imputarán cargos en las próximas horas

Dos primos, reconocidos empresarios, serían testaferros de las Farc desde los años 80

En un nuevo golpe a presuntos testaferros de las Farc, Hernando Falla Duque, alias Gan Gan, y Ricardo Falla Ferro, conocido como El Loco o Gasolino, tendrían bienes por $105.000 millones producto actividades ilegales.

Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro.Cortesía Fiscalía.

Los primos Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro, dos reconocidos empresarios  arroceros y propietarios de tierras en Huila y Caquetá, habrían legalizado dineros del Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. La Fiscalía los capturó en las últimas horas producto de las investigaciones contra la desmovilizada organización y las declaraciones rendidas por exintegrantes. Los bienes y sociedades que adquirieron ascenderían, preliminarmente, a un valor comercial de $105.000 millones. (Le podría interesar: Incautan 47 bienes de presuntos testaferros de las Farc valorados en más de $15 mil millones)

Por cerca de cuatro décadas los primos Falla gozaron de gran reconocimiento, sus inversiones y riquezas nunca pasaron desapercibidas y los posicionaron, en los círculos sociales, como los empresarios más prestantes de la región. Las declaraciones recibidas por el ente investigativo revelaron que estos dos hombres habrían sostenido vínculos con las Farc desde la década de los ochenta. Época en la que, presuntamente, comenzaron a ocultar los dineros que esa organización recibía por el tráfico de cocaína, secuestros, extorsiones y otras actividades ilícitas.

La Fiscalía explica que en los elementos obtenidos dan cuenta de que Hernando Falla era conocido en las Farc con el alias de Gan Gan, mientras que su primo Ricardo recibía el alias de El Loco o Gasolino. Al parecer, los dos tuvieron una “gran” cercanía con los entonces jefes del bloque sur y la columna móvil Teófilo Forero, por lo que, según el ente investigativo, legalizaron los recursos a través de fincas, casas, apartamentos, lotes urbanos, establecimientos comerciales y oficinas en varios municipios de Huila y Caquetá. Además, constituyeron la concesionaria de vehículos Inversiones Inmobiliarias – Inverautos. (Lea: Fiscalía ocupa bienes por US$3 millones de testaferro de las Farc)

Adicionalmente, años atrás, Gan Gan habría movido algo más de $2.5 billones en diferentes transacciones bancarias que nunca reportó en sus declaraciones de renta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que, explica la Fiscalía, sí contrastan con los informes recibidos por la banca nacional y otras empresas con las que hacían negocios. La Fiscalía, en las próximas horas, les imputará los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y financiación al terrorismo. Y solicitará que sean enviados a un centro penitenciario.

Paralelo a la captura de los primos Falla, avanzan operaciones de extinción de dominio sobre 31 bienes, 27 inmuebles (19 predios, una casa, tres apartamentos, tres oficinas y un garaje) ubicados en Neiva, Tello y Aipe (Huila), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Bogotá. También existe medidas cautelares sobre una sociedad con tres establecimientos de comercio ubicados en Neiva y Pitalito, y cabezas de ganado. Con los resultados de esta operación, la Fiscalía reportó medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre bienes avaluados en un $1 billón de pesos en 2017. (Lea: Ocupan 21 bienes de “Richard”, exjefe del frente 30 de las Farc)