Dos senadores a declarar en proceso de pérdida de investidura contra senador "Manguito"

El Consejo Estado ordenó que los congresistas de la Lista de la Decencia Gustavo Bolívar y Aida Avella declaren ante el alto tribunal el próximo 20 de junio. Los senadores piden que se declare la muerte política de Tamayo Pérez por un conflicto de intereses.

Redacción Judicial
14 de junio de 2019 - 05:33 p. m.
Jonatan Tamayo fue el tercer congresista de la Lista de la Decencia con más votos en las pasadas elecciones. / Archivo El Espectador.
Jonatan Tamayo fue el tercer congresista de la Lista de la Decencia con más votos en las pasadas elecciones. / Archivo El Espectador.

El Consejo de Estado ordenó que el próximo 20 de junio sean citados a declarar los senadores Gustavo Bolívar y Aida Avella, como parte de la recolección de pruebas que hace el alto tribunal en el proceso de demanda de pérdida de investidura contra del senador de la Alianza Social Independiente (ASI), Jonatan Tamayo Pérez, conocido como Manguito.

(Contexto: Consejo de Estado mantiene las curules de Aída Avella, Gustavo Bolívar y Manguito)

En mayo pasado, los senadores citados por el alto tribunal a declarar anunciaron que demandararían la curul de su colega y compañero de bancada Jonathan Tamayo, por considerar que está incurriendo en un conflicto de intereses de moral. Según argumentaron los congresistas Avella y Bolívar, la actitud con la que ha venido actuando dentro del Capitolio, en defensa de los postulados del Gobierno de Iván Duque, van en contravía de los intereses de la coalición de la Lista de los Decentes y, más aún, rompe con las propias reglas de aquellas colectividades que se han declarado en oposición, bajo los parámetros del recién estrenado Estatuto de la Opisición.

“Los hechos acontecidos después de asumida su curul, configuran la causal primera del artículo 183 (de la Constitución Política), en donde se establece que perderán su investidura quienes incurran en un conflicto de interés moral. El señor Tamayo ha actuado rompiendo los principios morales de nuestra coalición”, explicó el senador Bolívar, cabeza de lista de los Decentes.

De hecho, los legisladores fueron más allá y afirmaron que la actitud de Manguito, quien apoyó las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, puede ser considerada como un engaño o fraude al elector. Lo anterior, dado que Tamayo se inscribió como candidato al Capitolio amparado por la lista de los Decentes y lo señalan de incumplir, una vez elegido, con los principios del movimiento político.

Asimismo, el Consejo de Estado envió una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Secretaria General del Senado para que envíen toda la documentación relacionada con el senador Tamayo Pérez, quien también hace parte de la Lista de la Decencia. Se espera que en los próximos días el alto tribunal establezca una fecha para que se lleve a cabo la audiencia pública en la que se presentarán los argumentos en el proceso de pérdida de investidura contra el congresista.

A su vez, los congresistas por la Lista de la Decencia, David Racero y María José Pizarro (además de Bolivar y Avella) presentaron una denuncia ante la Corte Suprema contra TamayoLos denunciantes señalaron por medio de un documento de 11 paginas ante el alto tribunal que el congresista hizo declaraciones injuriosas y calumniosas contra los congresistas de la Lista de la Decensia en su Facebook y en el programa de Vicky Dávila el pasado 8 de mayo en la W Radio. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar