Publicidad

Drogas La Rebaja y otras 200 empresas salen de la Lista Clinton

Desde 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha excluido a cerca de 800 personas del listado.

Redacción Judicial
19 de junio de 2014 - 08:59 p. m.
Drogas La Rebaja y otras 200 empresas salen de la Lista Clinton

Por cuenta de una decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, 78 personas y 200 entidades que habrían sostenido vínculos con el Cartel de Cali fueron excluidas de la Lista Clinton.

Así lo dio a conocer el organismo este jueves, luego de que en 1995 se adoptaran sanciones económicas contra empresas y familiares de los reconocidos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, máximos jefes del Cartel de Cali.

Entre las empresas que salen del listado –cooperativas, farmacias, constructoras y hasta emisoras– se encuentran Laboratorios Kressford de Colombia y siete sedes de Drogas La Rebaja, seis de ellas ubicadas en Cali y una en Bogotá.

Las 78 personas y las 230 empresas y entidades retiradas de la lista de sanciones estaban originalmente relacionadas a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes cumplen pena de prisión en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro apuntó que "el objetivo primario de las sanciones es el cambio de conducta. Las personas y entidades retiradas de la lista este jueves han mostrado que han cesado de participar de actividades pasibles de sanciones".

Para el director de la oficina de Control de Activos Extranjeros en el Tesoro, Adam Szubin, la medida "muestra el uso exitoso de las sanciones dirigidas, que destruyeron el imperio comercial de los hermanos Rodríguez Orejuela".

De acuerdo con Szubin, el cártel de Cali "llegó a ser, en su apogeo, la más poderosa organización de narcotráfico en todo el mundo", aunque de ellas quedan ahora bandas armadas criminales dispersas.

Szubin adelantó que el Departamento del Tesoro "continúa apoyando a las autoridades de Colombia que se aprestan a finalizar la recuperación de los activos de los hermanos Rodríguez Orejuela, incluyendo la cadena de farmacias Drogas La Rebaja".

En 2006, el Departamento del Tesoro llegó a un acuerdo con 28 integrantes de la familia Rodríguez Orejuela, que se comprometieron a abandonar acciones de narcotráfico y entregar bienes y propiedades obtenidas con dinero proveniente del tráfico de drogas.

"Muchos de los miembros de la familia cumplieron con el acuerdo y fueron removidos de la lista (de sanciones). Aquellos que escondieron bienes, en violación del acuerdo, fueron expuestos y procesados en Colombia", informó el Tesoro.

Ahora, "Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela son los únicos miembros de la familia" que permanecen en la lista.

Desde 2000, el Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones a más de 1.500 individuos designados como narcotraficantes, cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados y se prohíbe a entidades en ese país realizar operaciones financieras con ellos.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar