Drogas, whisky y visitas en horarios no permitidos: así era la corrupción en la Modelo

El coronel del Inpec, César Augusto Ceballos Giraldo, habría participado en una organización que concedía beneficios a reclusos, avalaba visitas en horarios no autorizados y permitía el ingreso de narcóticos y otros elementos restringidos. Por su parte, el director de la cárcel La Picota será, de nuevo, investigado penalmente.

Redacción Judicial
30 de enero de 2019 - 09:14 p. m.
El director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel del Inpec César Augusto Ceballos Giraldo, será presentado ante un juez en las próximas horas. / Cortesía.
El director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel del Inpec César Augusto Ceballos Giraldo, será presentado ante un juez en las próximas horas. / Cortesía.

El director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel del Inpec César Augusto Ceballos Giraldo, estaría involucrado en una organización que consiste, según la Fiscalía, en conceder beneficios a los reclusos, avalar visitas en horarios no autorizados y permitir el ingreso de drogas y otros elementos que son restringidos por el sistema penitenciario. Además de Ceballos Giraldo también fueron capturados Néstor Daniel Bernal Reyes, capitán jefe de vigilancia de los patios; Yovanny Esteban Rincón Cardozo, conductor del director del penal; José Armando Suarez –conocido como El Paisa– y Ana Rosa Casas Martínez, propietarios de un inmueble cercano a la cárcel.

De acuerdo con la investigación, una vez ingresaba un detenido a la cárcel, el director de la cárcel hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica del procesado y definir el patio en que podía ser enviado. “Por ejemplo, en el patio tres eran ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar $3 millones mensuales por su permanencia en ese lugar. Al parecer, ante cualquier incumplimiento en las ‘cuotas’ fijadas, los reclusos eran trasladados y, supuestamente, no les garantizaban su seguridad”, precisó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

(Le podría interesar: Capturan a César Augusto Ceballos, director de la cárcel La Modelo en Bogotá)

La Fiscalía detectó, igualmente, los cobros que hacia esta organización. Por ejemplo, para que los reclusos cumplieran con sus citas médicas cobraban entre $2 y $3 millones, para autorizar el ingreso de visitantes en horarios no permitidos de $150 mil a $500 mil y para ingresar droga $500 mil; celulares $400 mil y whisky $600 mil. Estos dineros habrían sido entregados al conductor del director de la cárcel, Yovanny Esteban Rincón Cardozo, o a uno de sus escoltas. En otros casos, los familiares de los reclusos llevaban el dinero a la casa de alias El Paisa.

“Algunas residencias y bodegas en la localidad de Puente Aranda servían como lugares de almacenamiento de drogas, artículos lujosos y otros elementos que, con complacencia de algunos funcionarios del Inpec, eran ingresados ilegalmente a determinados reclusos”, expresó el fiscal Martínez. Durante los registros de allanamiento en inmediaciones de la cárcel La Modelo, la Fiscalía también incautó droga –especialmente marihuana–, cerca de $9 millones en efectivo y otros elementos. Las cinco personas detenidas serán investigadas por los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Director de la cárcel La Picota será investigado nuevamente

En rueda de prensa, el fiscal general también entregó detalles de otras investigaciones que tienen que ver con hechos de corrupción en centros penitenciarios. El primero de ellos es una nueva investigación penal al director de la cárcel La Picota, mayor Luis Francisco Perdomo, por concusión y enriquecimiento ilícito. Son los mismos delitos por los que fue capturado el año pasado en inmediaciones del búnker de la Fiscalía, en la capital del país.

(Le podría interesar: Mayor Luis Francisco Perdomo, director de La Picota, fue enviado a la cárcel)

Perdomo, quien se encuentra detenido, es investigado por supuestamente favorecer con visitas no permitidas al extraditable José Bayron Piedrahíta, señalado de haber colaborado con los carteles de Cali y de Medellín, y la Oficina de Envigado. El mayor Luis Francisco Perdomo fue detenido el 27 de septiembre de 2018 con $20 millones que corresponderían al pago hecho por uno de los familiares de Piedrahíta.

Además, la Fiscalía entregó detalles sobre una organización que, al igual que en La Modelo, tenía a su servicio casas y bodegas para recibir los “encargos” o las “encomiendas” que eran ingresados ilegalmente con la supuesta ayuda de algunos guardianes. También habría existido un esquema de tarifas por beneficios otorgados a los reclusos.

Por ejemplo, el ingreso de los perfumes en frasco podría costar entre $100 mil y $150 mil, entrar una muda de ropa $300 mil (según la marca) e ingresar un reloj $3 millones, aproximadamente. Asimismo, autorizar visitas oscilaría entre $100 mil y $3 millones si se trataba del patio de extraditables. “Todos estos valores fueron conocidos gracias a cientos de horas de audios que corresponden a las conversaciones en las que los integrantes de la red criminal negociaban desde servicios sexuales hasta traslados”, añadió el fiscal general.

(Lea: Capturan al director de la cárcel La Picota)

Por estos hechos en la cárcel La Picota fueron capturados cinco guardianes y tres particulares. Los guardianes son John Alexander Sánchez Porras, Leonardo Bermúdez, John Freddy Guzmán Tafur, Jonathan David Escárraga y Wilson Ferley García Mahecha. Y los particulares fueron identificados como Ángel Custodio Sánchez Galeano, su esposa Jenny Paola Castillo Vásquez –presuntos propietarios de una casa en donde almacenaban las encomiendas– y María Liliana Vásquez, familiar de Castillo Vásquez. La Fiscalía les imputó los delitos de cohecho y concierto para delinquir y un juez les concedió el beneficio de casa por cárcel.

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar