Drummond se defiende frente a señalamientos de realizar fracking

Según denuncias, la multinacional minera habría realizado explotación de yacimientos no convencionales de forma irregular. Sin embargo, la multinacional asegura ha realizado explotación de yacimientos no convencionales de acuerdo a técnicas usadas en el país desde hace más de 60 años.

Redacción Judicial
19 de diciembre de 2019 - 11:08 p. m.
Drummond asegura que ha realizado explotación de yacimientos no convencionales de la misma forma que se ha llevado a cabo en el país en las últimas 5 décadas.  / Getty Images
Drummond asegura que ha realizado explotación de yacimientos no convencionales de la misma forma que se ha llevado a cabo en el país en las últimas 5 décadas. / Getty Images
Foto: Getty Images - grandriver

Mientras que la Corporación Podion y la Alianza Colombia Libre de Fracking señalan que la Drummond está incumpliendo la suspensión de la explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, ordenada por el Consejo de Estado en noviembre de 2018 -y confirmada este año-, la multinacional minera niega cualquier infracción a la ordenanza del alto tribunal.

De acuerdo con las denuncias, la Drummond estaba realizando estimulación hidráulica en el proyecto Caporo Norte, denominado Campo La Loma, ubicado entre Chiriguaná y La Jagua, en el Cesar. Este tipo de explotación no convencional la habría realizado desde el 14 de marzo de 2018 y solo la terminó en el tercer trimestre de este año, ya cuando la suspensión llevaba casi un año de haberse emitido por parte del Consejo de Estado.  

(Puede ver: Drummond y la exploración de hidrocarburos, un debate judicial a punto de definirse)

Según Podion, uno de los denunciantes, la multinacional minera alcanzó a perforar 15 pozos mediante métodos no convencionales, a pesar de la suspensión. Asimismo, ambos denunciantes señalaron lo que serían varias irregularidades en la gestión de las licencias ambientales de Caporo Norte.

Ya que en este lugar había yacimientos no convencionales, para los denunciantes, la empresa minera debió haber suscrito un contrato diferente a la licencia que obtuvo en 2014. Asimismo, Podion y la Alianza Colombia Libre de Fracking afirmaron que la resolución por la que se permitió la explotación no convencional de estos pozos había quedado sin efecto en noviembre de 201, ya que estaba fundamentada en la misma resolución que fue suspendida por el Consejo de Estado.

(En contexto: Denuncian que la Drummond y el Gobierno incumplieron suspensión del fracking)

Frente a los señalamientos, la Drummond hizo público un comunicado en el que rechaza lo dicho por ambos denunciantes. “El proyecto que la compañía ha desarrollado en el área de desarrollo Caporo Norte, en el contrato de La Loma con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con licencia ambiental vigente, consiste en explotar gas metano asociado al carbón, con técnicas tradicionales o convencionales de fracturamiento en pozos verticales, similares a la que se han utilizado en el país desde hace más de 50 años”, aseguró la multinacional, que aseguró que no ha llevado a cabo actividades de fracking o “fracturamiento hidráulico en pozo horizontal”.

(Le puede interesar: Pilotos de investigación de fracking sí se pueden hacer: Consejo de Estado)

Aunque la compañía reconoció que en Caporo Norte encontró yacimientos no convencionales de gas que debían ser obtenidos a través de estimulación hidráulica, cuyo contrato adicional de exploración fue obtenido en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en diciembre de 2016, la Drummond aseguró que dicho contrato fue suspendido por la ANH desde el 27 de abril 2018. “Drummond no ha operado en ese contrato desde entonces”, concluyó la multinacional minera.

(En contexto: “Fracking”: la hora cero en el Consejo de Estado)

Por último, Drummond reseñó que de acuerdo a la comisión de expertos, designada por el gobierno para estudiar el tema del fracking, este tipo de yacimientos involucra un “fracturamiento hidráulico convencional”, que ha sido utilizado por la industria “por más de medio siglo y no hace referencia al polémico fracturamiento hidráulico en pozo horizontal, más conocido como fracking.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar