“Durante 2017 hubo 3.500 desplazados en el país”: delegado de la Acnur en Colombia

En entrevista con El Espectador, Jozef Merkx, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a su vez manifestó que en toda la región del pacífico las comunidades han reportado presencia de paramilitares.

Redacción Judicial
08 de marzo de 2017 - 10:23 p. m.
Jozef Merkx, llegó como delegado de la Acnur a Colombia en septiembre de 2016.
Jozef Merkx, llegó como delegado de la Acnur a Colombia en septiembre de 2016.

¿Cuál es su opinión sobre esta nueva escalada de grupos paramilitares en especial en Chocó?

Nos preocupa bastante la situación que se ha presentado este fin de semana y ayer en el Alto Baudó y Riosucio, respectivamente, porque se pueden presentar nuevos desplazamientos si no se actúa. Las comunidades negras, indígenas y zonas humanitarias pueden ser las más afectadas.

Los funcionarios de la Acnur en terreno ¿qué fue lo último que reportaron?

Nuestros funcionarios de las oficinas regionales en Quibdó y Apartadó, a donde llega la información de estos municipios, es la misma que trascendió en los últimos días a la opinión pública. No se tiene mucha claridad sobre lo que está pasando en este momento en las zonas. Las personas que trabajan de la mano con nuestro equipo no ha podido hablar por miedo a represalias. Tampoco nos hemos podido trasladar a la zona por obvios motivos de seguridad.

¿Amnistía Internacional reportó que no se conocía el paradero de ocho familias del Alto Baudó?

No tenemos información al respecto.

Y sobre la situación en el caserío de Domingodó (Riosucio) el martes aún no se conoce las consecuencias de la incursión ‘para’. ¿Qué se sabe?

Sabemos que la población está sitiada y que existe un riesgo que en ese caserío se puedan presentar desplazamientos forzados.  

Según el personero del Alto Baudó, la Fuerza Pública va aumentar el pie de fuerza para recuperar el orden en el municipio. Sin embargo, los manifiestan que no es suficiente.

Es importante que se aumente el pie de fuerza, pero lo es más que la presencia de las instituciones del Estado para que la poblacion pueda retornar y los municipios puedan progresar. Sin presencia de Estado es difícil.

¿La Acnur ha recibido más denunicas de presencia paramilitar en otras zonas del país?

Nos preocupa la situación de la costa pacífica colombiana. En los departamentss de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. También conocemos que en Norte de Santander y Arauca las comunidades han dununciado la presencia de estos grupos.

Según los cálculos de la Acnur, ¿cúantas personas han sido desplazadas en Colombia durante 2017?

En solo lo que va corrido del año 2017, se han desplazado cerca de 3.549 personas (913 familias). El año pasado se desplazaron 11.363 personas (3.068 familias)

¿La Acnur qué le ha expresado al Gobierno? 

Hicimos un especial llamado de atención sobre la necesidad de proteger a la población civil en este contexto y asegurar que estén dadas las condiciones de seguridad y dignidad antes de adelantar eventuales procesos de retorno de las comunidades desplazadas forzadamente en el Chocó. Urge poner en marcha los planes de contingencia elaborados en el marco de los Comités de Justicia Transicional, así como la respuesta de otras instituciones nacionales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar