Durante bombardeo en Guapi murió alias ‘Jairo Martínez’

Pedro Nel Daza Martínez, alias ‘Jairo Martínez’, quien participó en la mesa de negociaciones de La Habana, murió en operativos del Ejército en Guapi, Cauca, donde murieron 27 guerrilleros.

Tras la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo militar en el municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, las Farc confirmaron este miércoles que entre las víctimas del hecho se cuenta Pedro Nel Daza Martínez, alias ‘Jairo Martínez’. 

Alias ‘Jairo Martínez’ participó en la mesa de negociaciones de La Habana en 2014 y era considerado el principal carcelero del grupo guerrillero, después de alias ‘Martín Sombra'.

La información fue revelada, desde La Habana, por alias ‘Pastor Alape’, quien dijo que el guerrillero se encontraba en ese campamento haciendo labores de pedagogía de paz.

‘Alape’ informó también que en el bombardeo realizado por la Fuerza Aérea en Chocó, murió también alias ‘Román Ruíz’, integrante del Estado Mayor Central de esa organización insurgente.

“Cayeron ellos mientras enarbolaban la bandera de la causa más justa: la paz con justicia social y democracia para todos los colombianos”, sostuvo ‘Alape’, quien solicitó que los cadáveres de los guerrilleros abatidos en esa operación militar “sean inspeccionados y se establezca con claridad la causa del deceso”, según registra Blu Radio.

“Se tienen testimonios que algunos de los heridos fueron rematados con tiros de gracia, lo que es una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Penal Internacional”, agregó.

Figura protagónica de la zona de distensión como encargado de la seguridad del grupo armado ilegal, este hombre de origen huilense era uno de los integrantes principales del bloque Sur y jefe del frente 14, el mismo que retuvo a Pablo Emilio Moncayo.

El comandante 'Jairo' también encabezó la liberación de los miembros del Gaula Wálter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapatay, así como del soldado Giovanny Domínguez, que tuvo lugar en febrero 2009 en algún punto del Guaviare.