Duras críticas al ministro Juan Carlos Pinzón en informe anual de HRW

El informe dice: "el ministro de Defensa y altos militares han realizado acciones tendientes a desacreditar las investigaciones sobre falsos positivos".

Archivo El Espectador

La ONG de derechos humanos, Human Rights Watch, reveló este jueves su informe anual sobre la situación de derechos humanos en América Latina.

Respecto a Colombia, se refiere a los procesos legislativos que generarían problemas en derechos humanos como la reforma a la justicia penal militar, también habla de los abusos de la guerrilla, los sucesores de los paramilitares y el fracaso de la ley de justicia y paz.

En el informe sobre el tema de la Fuerza Pública, las principales críticas recaen en el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares, quienes “desacreditan las informaciones de falsos positivos”.

“El ministro de Defensa y altos militares han realizado acciones tendientes a desacreditar las investigaciones sobre falsos positivos”, indica el informe.

Además dice que, “los proyectos legislativos propuestos generarían un grave riesgo de que estas causas se transfieran de la justicia penal ordinaria al sistema de justicia militar, que carece de independencia y tiene un deplorable record en materia de investigaciones sobre violaciones de derechos humanos”.

Dentro del informe también se refieren a la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y critican que el presidente Juan Manuel Santos no haya acatado en su momento la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pedía detener dicha destitución.

El informe califica al Estado de ser ineficiente en la investigación y judicialización de los responsables de violaciones de derechos humanos en el país.

También criticó a los gobiernos en general, pues dice que están cometiendo el "grave error" de hacer caso omiso de los derechos humanos para hacer frente a los desafíos de seguridad. (Vea Gobiernos cometen "grave error" al dejar de lado derechos humanos con el pretexto de la seguridad).