Ecopetrol se defiende

La estatal petrolera sostuvo que fue la responsable de denunciar supuestos sobornos que le habrían entregado directivos de Petro Tiger a funcionarios de Ecopetrol.

Luego de que el diario El Tiempo diera a conocer que la Fiscalía avanza en las pesquisas por los sobornos que le habrían entregado directivos de la petrolera estadounidense Petro Tiger a funcionarios de Ecopetrol, la compañía colombiana señaló que fue la responsable de denunciar esos hechos ante la Fiscalía en enero de 2014 y que en “la denuncia se solicitó investigar a un extrabajador de Petro Tiger, Mauricio Vesga; a un extrabajador de Ecopetrol, David Orlando Durán Flórez, a la esposa de este último, Hohanna Navarro Carvajal, y a las demás personas que pudieran resultar involucradas en los hechos”.

Las investigaciones, que avanzan en Colombia y Estados Unidos, estuvieron motivadas por la adjudicación irregular de un contrato por parte de Ecopetrol en el que salió beneficiada Petro Tiger en el año 2010. A comienzos de 2011, una auditoría realizada por una firma externa a la compañía estadounidense determinó que tres directivos estaban involucrados en operaciones financieras irregulares en las cuales se habrían pagado sobornos a funcionarios de Ecopetrol. Los ex CEO Knut Hammarskjold y Gregory Weisman, y el exsecretario general y vicepresidente jurídico Joseph Sigelman fueron acusados en Estados Unidos por fraude contra la compañía y conspiración para violar la ley de prácticas corruptas en el extranjero.

Hammarksjold y Weisman se declararon culpables, mientras Sigelman está citado ante la Corte de Nueva Jersey para abril de este año. Según El Tiempo, el FBI ya habría probado que el pago de US$333.500 autorizado por Joseph Sigelman para Hohanna Navarro Carvajal era un soborno dirigido a David Orlando Durán. Con él pretendían favorecer a la petrolera estadounidense con un contrato por US$39 millones.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que no existen evidencias de que Petro Tiger tuviera alguna responsabilidad en los hechos.