Ecuador colabora con Colombia para repatriación de pareja asesinada

Los cuerpos de Óscar Villacís y Katty Velasco fueron encontrados en una fosa común en zona rural de Tumaco (Nariño).

-EFE
05 de julio de 2018 - 01:08 a. m.
Ecuador colabora con Colombia para repatriación de pareja asesinada

El Gobierno ecuatoriano informó que trabaja con Colombia para repatriar los restos de la pareja ecuatoriana secuestrada en la provincia fronteriza de Esmeraldas cuya identidad confirmaron hoy las autoridades colombianas.

En un comunicado oficial, la Secretaría Nacional de Comunicación confirmó que las pericias realizadas por la Fiscalía de Colombia revelaron que los dos cuerpos hallados en la zona de Tumaco correspondían a los restos mortales de los ecuatorianos Óscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados en abril de este año.

(Le puede interesarMedicina Legal confirmó que cuerpos hallados en fosa común son de pareja ecuatoriana)

"En este momento, el Gobierno Nacional está actuando de manera expedita y conjunta con las autoridades colombianas para la repatriación de los cuerpos", reza la nota sin precisar fecha. Un fuente de la Fuerza Aérea ecuatoriana dijo hoy a Efe, antes de confirmarse la identidad de la pareja asesinada, que el avión que trasladó hoy a sus familiares y fiscales ecuatorianos tenía previsto regresar el sábado.

En su nota, el Gobierno ecuatoriano también condena "los actos criminales" en la frontera norte ecuatoriana y reafirma que las autoridades no cejarán en su empeño de encontrar "a los responsables de estos repudiables actos".

(En contexto:  Familiares de pareja ecuatoriana secuestrada expondrán su caso en Colombia)

El director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, confirmó hoy que los dos cuerpos hallados en una fosa en el departamento de Nariño (sur colombiano) corresponden a la pareja ecuatoriana secuestrada. "Se confirma plenamente con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación la identidad de la joven Katty Velasco Pinargote y Óscar Villacís Gómez, la identidad se confirma por dactiloscopia", aseguró Valdés a periodistas.

Ambos fueron secuestrados en la segunda semana de abril en Esmeraldas, según revelaron las autoridades ecuatorianas y sus captores asumieron la autoría del secuestro a través de un video donde aparecía la pareja encadenada y custodiada por dos hombres fuertemente armados.

(Lea también: “Nos sentimos decepcionados de nuestro gobierno”: familiares de ecuatorianos secuestrados)

Las autoridades de Colombia y Ecuador atribuyen su captura y asesinato a un grupo disidente de las FARC autodenominado frente "Oliver Sinisterra", liderado por alias "Guacho", a quien se responsabiliza asimismo del secuestro y asesinato de tres trabajadores de un diario de Quito. 

Por -EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar