Ecuador está verificando supuesto comunicado sobre periodistas secuestrados

Presunta comunicación del Frente Oliver Sinisterra asegura que los tres trabajadores del diario El Comercio habrían sido asesinados. Se indaga su veracidad.

El comunicado está firmado por el Frente Oliver Sinisterra, al mando de alias "Guacho".AFP

En la mañana de este 11 de abril el gobierno de Ecuador confirmó que está en labores de verificar la veracidad de un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra que asegura que tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio habrían sido asesinados después de 16 días de cautiverio. El plagio de dos periodistas y un conductor del periódico se conoció el pasado 26 de marzo y las autoridades del vecino país aseguraron que estaban en negociación con los secuestradores.

(En contexto: La disidencia de alias “Guacho” y sus cocaleros 'calientan' la frontera con Ecuador)

Desde el momento de la noticia del secuestro de los tres ciudadanos ecuatorianos, se supo que el autor era un grupo de disidentes de las Farc al mando de alias Guacho. El comunicado que está tratando de confirmar el Gobierno de Ecuador estaría firmado por el frente guerrillero que él lidera. “Se le hace saber a la opinión pública y a los familiares de los tres retenidos ecuatorianos que el gobierno de Ecuador y el ministro de Colombia no quisieron salvarles la vida”, dice la comunicación.

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, señaló en una rueda de prensa que ya está en contacto con las autoridades colombianas que ya le confirmaron que no saben si el cotenido del comunicado es cierto o no. "Reiteramos la voluntad del Gobierno nacional de realizar todos los esfuerzos para que retornen con vida a nuestro territorio", dijo el ministro. 

La última vez que se tuvo noticia de los secuestrados fue el pasado 3 de abril cuando sus captores revelaron un video de supervivencia. "Señor presidente Lenín Moreno en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas”, dijo uno de los tres periodistas. Tras conocerse la prueba, la hija de uno de los periodistas le pidió a Colombia que se involucrara en las operaciones de rescate para que pudiera volver a su padre.

(Le puede interesar: Plagio de periodistas en Ecuador, síntoma de un problema mayor llamado "Guacho")

“Lamentamos profundamente la muerte de los dos periodistas y el conductor. Hermanos ecuatorianos también le hacemos conocer que el gobierno y su gabinete no quisieron salvarles la vida a los periodistas porque desde que empezó la discordia con el Ejército y la Policía de Ecuador esta es la hora que llevamos dos meses de diálogo por teléfono con el señor Maldonado representante del Ministerio del Interior de Ecuador y no le han dado a conocer al pueblo ecuatoriano la verdad”, dice el supuesto comunicado de los disidentes.

Además de los esfuerzos del Gobierno de Ecuador, Colombia también está adelantando tareas sobre el tema. En las últimas horas, el presidente Juan Manuel Santos convocó a una reunión de urgencia en la Casa de Nariño con los ministros de Defensa, Interior y la Canciller. Fuentes cercanas a la presidencia le confirmaron a este diario que el tema del encuentro es el de los ecuatorianos secuestrados. A las 10:30 am de hoy, el Ministerio del Interior de Ecuador convocó a una rueda de prensa para informar los últimos avances.