Ecuador protesta por manejo de información precipitada sobre caso de periodistas desde Colombia

Tanto el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, como los familiares de los empleados del diario El Comercio, protestaron por la forma en que Colombia ha manejado la información de la identificación de los cuerpos de las tres víctimas de las disidencias de alias ‘Guacho’. Medicina Legal desmintió la información dada por el Ministerio de Defensa este viernes en la noche.

-Redacción Judicial
23 de junio de 2018 - 06:16 p. m.
Archivo
Archivo

El gobierno ecuatoriano, a través de una nota de protesta de su Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó este sábado su inconformismo por la forma en la que las autoridades colombianas, específicamente el Ministerio de Defensa, han difundido la información referente a la identificación de los cuerpos que serían de los tres periodistas asesinados por disidencias de las Farc en la frontera entre ambos países el pasado 26 de marzo.

“Un mensaje publicado en Twitter del Ministerio de Defensa colombiano indica que la Policía “informan que cartas dentales dan más certezas sobre identidades de los cuerpos encontrados”. El avance de información forense, sin una total identificación científica, viola los protocolos establecidos, entre ellos, los de la Cruz Roja Internacional”, dice la nota que fue leída en la sede en Cali del Instituto de Medicina Legal, donde se están haciendo la identificación de los cuerpos.

(Lea aquí: “Nuestra molestia es con el Gobierno”: familiares de periodistas ecuatorianos).

La crítica de las autoridades ecuatorianas, así como de los familiares de los periodistas cuya muerte se confirmó el 13 de abril, se centra en un trino publicado este viernes en la noche en la cuenta del Ministerio de Defensa, y que ya no se encuentra. En el mensaje se leía que “@PoliciaColombia y @MedLegalColombi informan que cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%. Sin embargo, se adelantarán también las respectivas pruebas de ADN: #LCVillegas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de José Valencia, pidió entonces al gobierno colombiano, representado en esta ocasión por la canciller María Ángela Holguín, que “que se inicie una pronta investigación de los hechos y se apliquen las sanciones a quienes, con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés psicológico a las familias”. Además, insistió en la necesidad de que se haga la identificación de los cuerpos cumpliendo a cabalidad con los protocolos de la Cruz Roja Internacional.

(También: Ya están en Cali los cuerpos que corresponderían al equipo del diario El Comercio).

Pero las críticas ecuatorianas no vinieron solo desde las autoridades del vecino país, sino también desde la delegación de los familiares de Javier Ortega (periodista), Raúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor), quienes están en Cali a la espera de que el próximo lunes, en horas de la tarde, Medicina Legal dé su informe final sobre la identificación de los cuerpos.

(Además: Cancillería confirma hallazgo de los cuerpos del equipo periodístico de "El Comercio").

Adicionalmente, pidieron al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que les explique cómo fue el hallazgo de los cuerpos y, si en efecto, se cumplieron los protocolos internacionales en estos casos. “Desde el día 1 siempre pedimos respuestas y 88 días después no las tenemos. Necesitamos conocer esa información de cómo se realizó el procedimiento, desde cuándo se sabía la ubicación, cómo dieron con ella, cómo se realizó la recuperación, qué protocolos se utilizaron. En este momento, lo que se viene es la exigencia de respuestas”.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar