A editora de La Silla Vacía le crearon cuenta falsa de Instagram para intimidarla

Laura Ardila, quien se encarga del cubrimiento de noticias políticas de la Costa Caribe, recibió varios mensajes. Uno de ellos: "Ni sabes por dónde te voy a joder".

Laura Ardila, editora de La Silla Caribe. Archivo particular

El pasado fin de semana, desconocidos crearon una cuenta falsa en Instagram haciéndose pasar por Laura Ardila, editora de La Silla Vacía, portal especializado en temas políticos. Ardila, desde hace varios años, está a cargo de La Silla Caribe, la cual, como su nombre lo indica, se encarga del cubrimiento del tejemaneje político de la Costa Atlántica. Desde esa cuenta falsa, Ardila recibió varios mensajes intimidatorios: "Continua (sic), que ni sabes por donde te voy a joder". "Gran perra". "Triple hp".

::2018, el año más violento contra la libertad de la prensa en una década: Flip::

"La Flip rechaza las amenazas, la suplantación y el intento de espionaje del que fue víctima Laura Ardila", expresó en un comunicado la Fundación para la Libertad de Prensa al dar a conocer el caso. "La Fundación hace un llamado a las autoridades para que protejan la vida y la integridad de la reportera e implementen medidas de protección para salvaguardar sus comunicaciones".

La Flip, el editor general de La Silla Vacía, Juan Esteban Lewin, y la propia Ardila, explican lo sucedido así: el viernes en la noche, la periodista recibió varios mensajes a su celular en los que le llegaban códigos para reprogramar su cuenta de Twitter. Al día siguiente, ella se enteró de que en Instagram había aparecido una cuenta con su foto y un nombre bastante parecido. Ella reportó la cuenta falsa ante Instagram, pero no pasó nada. Entonces, se comunicó directamente a la cuenta para reclamar por su suplantación.

Ahí fue cuando recibió la oleada de insultos y mensajes intimidatorios. "Ya te tengo identificada". "Y esto es solo el comienzo". "Gran malparida". "Siento que tiene que ver con la política, con las campañas. Están creando muchas cuentas falsas, están mandando muchas cadenas falsas, está el ambiente súper caldeado", le dijo a este diario Ardila, quien en 2017 fue reconocida como la periodista del año en los premios Simón Bolívar.

::Aumentan las amenazas a periodistas en Colombia::

En el artículo que hizo el editor de La Silla Vacía para contar lo sucedido, Juan Esteban Lewin manifestó: "Aunque confiamos en que no tenga nada que ver, en las recientes semanas Laura Ardila ha publicado -como durante todo este año- historias sobre las movidas de la campaña de las regionales de octubre". Agregó que sus tres últimos trabajos estaban relacionados con un contrato de Elsa Noguera, el lanzamiento de la campaña a la Gobernación de Sucre de Yahir Acuña y sobre el caso Santrich.

"La Fundación para la Libertad de Prensa rechaza los ataques de los que fue víctima la periodista y le solicita a la Unidad Nacional de Protección que inicie el estudio de nivel de riesgo con el fin determinar cuáles deben ser las medidas adecuadas para proteger su vida y su integridad. La FLIP también le solicita a la Fiscalía General de la Nación que investigue las amenazas y el origen de la cuenta falsa para identificar y sancionar a los responsables de estos ataques", pidió el organismo.

::Defensa a la libertad de expresión (con sus excesos incluidos)::

Lewin, por su parte, dijo en nombre de La Silla Vacía: "Ese es un asunto que, aunque poco agradable, entendemos dentro de una triste normalidad. Incluso cuando se trata de cuentas que no dan la cara y que actúan como parte de bodegas para defender o atacar políticos.Lo que no podemos normalizar son hechos como un intento de suplantación en una red -cuya intención clara es hostigar- y, mucho menos, mensajes amenazantes del calibre de los aquí expuestos, cuyo origen pedimos a las autoridades investigar y pondremos a su disposición para que puedan llegar al autor".

861773

2019-05-21T06:00:00-05:00

article

2019-05-21T10:04:45-05:00

dduran2_104

none

Redacción Judicial

Judicial

A editora de La Silla Vacía le crearon cuenta falsa de Instagram para intimidarla

82

4544

4626