Publicidad

Edward Rodríguez denuncia a Iván Cepeda por supuesta asesoría ilegal al Eln

El representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Centro Democrático, denunció al senador Iván Cepeda por el delito de asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados, por su participación en las negociaciones de paz con el Eln y, supuestamente, en los viajes de alias Gabino a Cuba.

11 de marzo de 2021 - 03:38 p. m.
El representante Edward Rodríguez (derecha) asegura que el senador Iván Cepeda no fue nombrado negociador de paz con el Eln.
El representante Edward Rodríguez (derecha) asegura que el senador Iván Cepeda no fue nombrado negociador de paz con el Eln.
Foto: El Espectador

Una respuesta a un derecho de petición requerida por el representante a la Cámara Edward Rodríguez podría ser la pista clave en una eventual investigación penal contra el senador del Polo Iván Cepeda, quien desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2018 fue uno de los colaboradores del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del Eln. El nombre de Cepeda empezó a sonar luego de que fuera mencionado en los supuestos viajes ilegales de alias Gabino a Cuba, donde estaba la mesa de negociación.

En contexto: Iván Cepeda dice que contactos con “Gabino” estuvieron autorizados y puede demostrarlo.

El representante por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, preguntó al Alto Comisionado para la Paz, a través de un derecho de petición, si es cierto que Iván Cepeda fue nombrado miembro de la delegación de Gobierno de Juan Manuel Santos para los diálogos de paz con el Eln, situación que el senador del Polo ha explicado en medios de comunicación. Sin embargo, la oficina del Alto Comisionado para la Paz le respondió a Rodríguez que verificando el archivo “no se encontró a la fecha acto administrativo” que pueda demostrar que Cepeda era gestor de paz.

Por esa razón, el representante Edward Rodríguez denunció ante la Corte Suprema de Justicia a Iván Cepeda. En su concepto, Cepeda sería responsable por el delito de asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados. El senador del Polo ha insistido en que su trabajo se limitó a gestionar acercamientos entre el Gobierno y el Eln, cuyo punto de quiebre se dio en enero de 2019 cuando 22 policías murieron en un atentado perpetrado por esa guerrilla en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá.

“Solicito a la honorable sala, investigar cuál fue el alcance de las gestiones que realizó el senador Cepeda para el GAO Ejército de Liberación Nacional (Eln), pues como él mismo afirmó ‘hice múltiples gestiones’, dentro de las que se destaca, presuntamente intermediar con el gobierno de Cuba para que recibieran a alias Gabino sin anuencia del gobierno nacional, como lo dice el diplomático José Luis Ponce en la misiva dirigida al alto comisionado para la paz”, aseguró Edward Rodríguez en su denuncia.

De acuerdo con Semana, el embajador cubano José Luis Ponce Caraballo envió, el pasado 21 de febrero, una comunicación al entonces alto comisionado para la paz Rodrigo Rivera Salazar, en la cual se explicó que Iván Cepeda fungió como “intermediario” entre el Gobierno y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, un guerrillero que tomó el mando del Eln en 1998 y quien habría completado al menos dos viajes de forma irregular a la isla de Cuba. Alias Gabino vive en el país centroamericano, pero ni siquiera hizo parte de la mesa de negociaciones.

Lea también: Fiscalía inspeccionó oficina del Comisionado para la Paz por permiso de “Gabino”.

En su momento, el alto comisionado para la Paz Miguel Ceballos denunció, ante la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, que alias Gabino llegó a La Habana (Cuba) en julio de 2018, tras pasar por Venezuela y con un permiso que no cumpliría con los requisitos amparados en la ley colombiana. El embajador Ponce Carballo explicó que el Gobierno, por gestión de Juan Manuel Santos, autorizó la llegada del guerrillero con “fines humanitarios”, pero no suspendió las ordenes de captura vigentes en su contra.

En un segundo viaje de alias Gabino, cuenta el embajador Ponce Carballo, el senador Iván Cepeda aparece como facilitador de unos viajes por unos supuestos chequeos médicos, al parecer sin contar con los papeles en regla. En entrevista con El Espectador, el pasado 23 de febrero, el congresista aseguró que todas sus actuaciones se bajo el marco de la ley: “yo actué en el proceso con el Eln con autorización verbal y escrita por parte del presidente de la República y en plena coordinación con la oficina del Alto Comisionado para la Paz”.

En diálogo con este diario, Iván Cépeda también aseguró que “está listo para responder ante cualquier instancia judicial”, pues tiene sus papeles y su consciencia en regla. Sin embargo, para el congresista Edward Rodríguez su colega del Polo también podría haber incurrido en el delito de abuso de función pública, dado que “no existía autorización para intermediar, facilitar o realizar algún tipo de interlocución con el Eln”, de acuerdo con la respuesta recibida por el Alto Comisionado para la Paz.

Temas recomendados:

 

MICHIN(77778)12 de marzo de 2021 - 05:50 p. m.
JAJAJA se estaba demorando este cretino, salen con cualquier cosa que haga ruido y al final todo como el bumerang les pega directo al ojo.
Carlos(58915)12 de marzo de 2021 - 01:55 a. m.
Ese pobre diablo rodríguez lo único que sabe hacer es caso a su dios del ubérrimo. En algo quieren distraer la opinión, serán los otros 2 años ?
Fabio(78069)12 de marzo de 2021 - 01:37 a. m.
Ese indigente comisionado de paz fuera de hablar mierda queas hace ese bandido
Fabio(78069)12 de marzo de 2021 - 01:36 a. m.
Fuera de chuparle al PARACO que más hace el vecino y basura de edwar rodriguez
javier(96673)11 de marzo de 2021 - 06:33 p. m.
Vano intento de uno de los alfiles del uribismo por desprestigiar al progresismo. ¿Cepeda asesorando al ELN? ¿Y como en qué? Ni que fuera estúpido...
  • OFOL(62559)11 de marzo de 2021 - 07:11 p. m.
    Así es.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar