Edwin Besaile, investigado por el cartel de la hemofilia, no irá a la cárcel

El suspendido gobernador de Córdoba, investigado por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, afrontará su juicio libre. La Fiscalía, sin embargo, cree que él fue uno de los que defraudó las arcas de ese departamento.

Redacción Judicial
18 de mayo de 2018 - 02:46 p. m.
Edwin Besaile está suspendido por la Procuraduría.  / Tomada de YouTube
Edwin Besaile está suspendido por la Procuraduría. / Tomada de YouTube

Edwin Besaile, el suspendido gobernador de Córdoba a quien la Fiscalía lo investiga por su presunta participación en el cartel de la hemofilia, seguirá su proceso en libertad. Así lo determinó el magistrado ponente del Tribunal Superior de Bogotá, Hermes Darío Lara Acuña, quien tomó la decisión este viernes sobre las 9:40 de la mañana, tras la petición de la Fiscalía que pedía cárcel para Besaile. (En contexto: Fiscalía imputó dos cargos a Edwin Besaile; él se declaró inocente)

En su intervención, el magistrado manifestó que aunque la Fiscalía investigó e imputó cargos al exfiscal Daniel Fernando Díaz por estos mismos hechos en octubre de 2017, y que como prueba en su contra se tenía un supuesto pago de $300 millones que Besaile le hizo al entonces funcionario, no pasa lo mismo en el expediente del gobernador. En pocas palabras, el magistrado criticó que para esa fecha el proceso de Besaile estuviera en etapa preliminar en comparación con la investigación de exfiscal Díaz. “No se entiende la razón por qué esa conducta no se había imputado al aquí procesado (Edwin Besaile) hasta ese momento”, dijo el magistrado.  

El magistrado Lara Acuña igualmente manifestó que no se logró demostrar por qué Besaile representa un peligro para la sociedad, como sí lo dijo la Fiscalía en la solicitud de la medida de aseguramiento. Y ante el argumento de que el gobernador podría evadir la justicia, en razón a que supuestamente cuenta con bienes y recursos económicos para salir del país, el magistrado dijo que esto debe ser respaldado por “elementos objetivos”, carentes, según él, por parte de la Fiscalía. “Ninguna de las causales (…) fue demostrada en debida forma lo que impide la imposición de la medida de aseguramiento”, agregó. (Lea: La denuncia de Edwin Besaile contra una IPS por el cartel de la hemofilia)

La Fiscalía le imputó los delitos de peculado y concierto para delinquir, cargos que él negó rotundamente. "Siendo candidato a la Gobernación de Córdoba, (Edwin Besaile) conoció y participó de las acciones ilegales. Recibió aportes de esos dineros para su campaña de manos de (Alejandro) Lyons, quien manifiesta públicamente haber entregado ese dinero", precisó la Fiscalía en la audiencia de imputación.

La Fiscalía había manifestado que, a pesar de que la sanción impuesta por la Procuraduría de suspender tres meses a Besaile de su cargo es útil, la medida de aseguramiento -detenerlo mientras la investigación continúa- era mucho más efectiva, "inaplazable y fundamental". El ente investigativo busca evitar que Besaile, desde su posición, entorpezca las indagaciones que se están realizando por este caso. Pero el magistrado pensó lo mismo. (Le podría interesar: Procuraduría prorrogó por tres meses suspensión de Edwin Besaile)

El pasado 17 de abril, el Ministerio Público prorrogó por tres meses más la suspensión del gobernador porque, en su criterio, se mantienen los elementos de juicio que permiten inferir la probable participación del gobernador en el trámite de las investigaciones, “teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS”. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar