EE.UU. acusa de narcotraficante al 'Loco Barrera'

Acusó además a Javier Fernández Barrero y a Orlando Fernández Barrero, conocidos como "Los Gorditos".

Tres presuntos narcotraficantes colombianos, entre ellos Daniel Barrera Barrera, conocido como el 'Loco Barrera', fueron acusados de tráfico de cocaína con destino a EE.UU., informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

Los acusados son, además del "Loco Barrera", de 42 años y que permanece en libertad, Javier Fernández Barrero, de 43 años, y Orlando Fernández Barrero, de 45. Estos dos últimos son conocidos como "Los Gorditos" y ya han sido detenidos.

Los tres han sido acusados de "conspirar para manufacturar y distribuir más de cinco kilos de cocaína" con destino a EE.UU., lo que podría conllevar penas de cadena perpetua.

La autoridades colombianas ofrecen 2,7 millones de dólares por la información que conduzca a la detención de Barrera, que figura entre los narcotraficantes más buscados en Colombia.

Según la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., Barrera mantiene vínculos con las Farc, identificada por Washington como una organización "narcoterrorista".

En febrero pasado, el fiscal federal del Distrito Sur de Florida, Wifredo Ferrer, anunció la creación de una unidad para combatir el narcotráfico y desmantelar "emergentes bandas criminales" (conocidas como bacrim) en Colombia.

Con el término bacrim (banda criminal) el Gobierno colombiano denomina a los grupos que surgieron tras la disolución en 2006 de las paramilitares Autodefensas.

La Fiscalía indicó en un comunicado que, hasta la fecha, "más de un centenar de jefes y compinches relacionados (con las bacrim) han sido acusados en el sur de Florida".

Temas relacionados