Publicidad

EE.UU. con la mira puesta en la Oficina de Envigado

“La Oficina intimida, extorsiona y asesina a ciudadanos y oficiales, incluyendo a nuestros valientes socios judiciales y de aplicación de la ley en toda Colombia”, dijo Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Internacionales (OFAC).

Redacción Judicial
17 de septiembre de 2014 - 01:40 p. m.

Desde el pasado 26 de junio, la Oficina de Control de Activos Internacionales, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, incluyó en la Lista Clinton a la Oficina de Envigado. En ese momento, El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam Szubin, manifestó que “además de su participación directa en el narcotráfico, la Oficina de Envigado mantiene un diverso portafolio de actividades ilícitas, que incluyen el lavado de activos, la extorsión y el sicariato.

Estas actividades ‘secundarias’ facilitan las operaciones de varios grupos violentos de traficantes transnacionales. La designación de hoy comprueba que la OFAC continúa su estrategia de atacar y desmantelar las redes de narcotráfico que representan la mayor amenaza para los intereses de los Estados Unidos”.

Luego, el 1 de julio, incluyó en este listado a 11 personas y 14 entidades supuestamente vinculadas con una red de lavado de activos al servicio de esta estructura criminal, entre ellas, Fredy Alonso Mira Pérez, alias Fredy Colas. Y ahora, tres meses después, esa misma entidad acaba de incluir en este listado a otros ocho presuntos miembros de esta temida organización delincuencial. Se trata de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, “ubicado en el municipio de Bello en Medellín, pero cuya influencia criminal se extiende por todo Medellín”; Julián Andrey González Vásquez, alias Barny, “quien opera en el noreste de Medellín y es buscado por las autoridades colombianas por el asesinato de dos policías en 2012”; y Diego Alberto Muñoz Agudelo, alias Diego Chamizo, “colaborador de larga data de la Oficina quien trabaja con el ya designado capo Fredy Alonso Mira Pérez, alias Fredy Colas”. Dio a conocer hoy la OFAC.

Igualmente, fueron incluidos en este listado Freyner Alfonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre; Jesús David Hernández Grisales, alias Chaparro; y Rubiel Medina Cardona, alias Mono Amalfi, “quienes en la actualidad se encuentran en cárceles colombianas purgando condena, pero continúan coordinando operaciones criminales desde la prisión”, sostuvo la OFAC. El director de esa entidad, Adam Szubin, dijo que “con la acción de hoy, estamos apuntando una vez más a la Oficina y exponiendo sus esfuerzos por usar la violencia para mantener su posición como una fuerza de gobierno en el bajo mundo del narcotráfico en Colombia”.

Y denunció que los “cuadros de ejecutores de la Oficina intimidan, extorsionan y asesinan ciudadanos y oficiales, incluyendo a nuestros valientes socios judiciales y de aplicación de la ley en toda Colombia”. La Oficina de Envigado fue creada por Pablo Escobar a inicios de los 80. Con la muerte de Escobar en 1993, esta estructura criminal dio a parar a las manos de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna. Y luego, tras la extradición de Murillo a Estados Unidos, ha pasado de mano en mano entre sus sucesores, como Maximiliano Bonilla, alias Valenciano, y Ericson Vargas Cardona, alias Sebastián, quienes en su momento libraron una cruenta guerra por el control de la Oficina y hoy se encuentran presos.

La OFAC ha dicho vehemente que “en la actualidad, la Oficina desempeña un papel predominante en las actividades del crimen organizado, incluyendo el narcotráfico, dentro y fuera de Colombia, aunque su área de influencia continúa siendo la región del Valle de Aburrá, donde se encuentran Medellín y Envigado. En los últimos años también se ha hecho evidente que los grupos delictivos transnacionales originados fuera de Colombia, incluyendo el Cartel de Sinaloa, han dependido de los operativos de La Oficina para llevar a cabo sus actividades de narcotráfico alrededor del mundo”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar