EE.UU niega nuevamente la libertad al exministro Andrés Felipe Arias

La Corte del Distrito Sur de la Florida no encontró circunstancias especiales para liberar al exfuncionario que se encuentra condenado en Colombia a 17 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos.

Redacción Judicial
08 de octubre de 2018 - 09:03 p. m.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en 2014. / Archivo El Espectador
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en 2014. / Archivo El Espectador

La Corte del Distrito Sur de la Florida negó nuevamente una solicitud que buscaba la  libertad bajo fianza del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Según el documento del pasado 5 de octubre, ese tribunal no encontró méritos, ni la existencia de "circunstancias especiales" para liberar al exfuncionario, quien está condenado a 17 años de prisión en Colombia. 

Las autoridades de Estados Unidos estudiaron en esta ocasión una apelación que presentó Arias Leyva a una decisión del pasado 17 de septiembre en la que se negó la libertad. Al estudiar el recurso, el juez James Lawrence consideró que esa decisión inicial no presentaba irregularidad alguna. El exministro fue condenado el 17 de julio de 2014. Aunque la Corte Suprema de Justicia lo pidió en extradición desde el 27 de agosto de ese año y la embajada de Colombia en Washington presentó el 21 de noviembre oficialmente la petición, ésta aún no se ha resuelto definitivamente. 

(Lea:Corte de EE.UU. niega libertad al exministro Andrés Felipe Arias)

El exministro de Agricultura se encuentra en Estados Unidos desde el 7 de julio de 2014, momento para el cual pidió asilo político en dicho país. Sin embargo, el 28 de septiembre de 2017 el juez federal estadounidense, John O'Sullivan, avaló la extradición del exministro de Agricultura y ordenó su detención.

Arias Leyva fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en la celebración de los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009 con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Al tiempo, se le impuso una multa de 50 mil salarios mínimos (unos 30.800 millones de pesos aproximadamente).

(Le puede interesar: Corte Suprema insistirá en extradición del exministro Andrés Felipe Arias)

También le puede interesar: “¿Cadena perpetua para violadores de niños en Colombia?”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar