EE.UU. pide en extradición a narco colombiano que operaba desde La Guajira

El hombre no tiene procesos judiciales porque cuando ha sido detenido se ha acogido a las leyes de la etnia Wayúu.

 La Policía de Colombia reveló este domingo que las autoridades estadounidenses pidieron en extradición al supuesto narcotraficante Bonifacio Cohen, detenido el sábado, al considerarle responsable del envío de al menos 19 toneladas de cocaína a EE.UU. desde las costas de la región de La Guajira (norte).

El comandante del Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el general Ricardo Restrepo Londoño, informó en una rueda de prensa que en Colombia no hay "procesos judiciales" contra Cohen porque cuando ha sido detenido se ha acogido a las leyes de la etnia Wayúu, a la que pertenece.

"En algunas ocasiones, Bonifacio Cohen y sus delincuentes fueron capturados, se les incautaron drogas estupefacientes, armas de fuego, se les inmovilizaron los vehículos. Pero Bonifacio Cohen proviene de la etnia Wayúu y en esas ocasiones se sometía a sus leyes. Lograba evadir la justicia y también su libertad", explicó.

A raíz de un decomiso de droga enviada por Cohen en aguas internacionales se definió la solicitud de extradición por parte de la justicia estadounidense y se pudo hacer efectiva la captura el sábado en un lujoso edificio de la ciudad colombiana de Barranquilla.

Las autoridades colombianas recibieron el pasado 29 de octubre una solicitud de extradición enviada por la Corte del Distrito Medio de Florida (EE.UU.), por el envío de cocaína por parte de la banda de Cohen, conocido como "Boni" o "Tío Boni" e identificado como la "mano derecha" de uno de los delincuentes más buscados del norte del país, "Marquitos Figueroa".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró este sábado que la detención de "Boni" cierra el cerco en torno a "Figueroa", considerado pieza clave en los negocios de narcotráfico y en los vínculos entre el paramilitarismo y la política en la zona de La Guajira, fronteriza con Venezuela.

El alto mando policial anotó que el negocio que había montado Bonifacio Cohen con veinte hombres a su cargo en la Alta Guajira era recibir, almacenar y enviar droga en lanchas rápidas fuera de Colombia, aprovechando la ubicación estratégica de La Guajira en el punto más septentrional del país y en la costa Caribe.

Además, trabajaba para la banda criminal "que lo necesitara", ya se tratara de las bandas rivales de Los Rastrojos y Los Urabeños, como de narcotraficantes independientes o carteles internacionales.

"Supimos por actividades propias de inteligencia que Cohen Jayariyu tenía negociadas para su envío cerca de 40 toneladas de clorhidrato de cocaína desde la Alta Guajira", agregó, y señaló que en ocho operativos posteriores fueron decomisadas 3 toneladas en aguas internacionales que favorecieron la orden de captura.

Temas relacionados