EE. UU. saca de la Lista Clinton al narcotraficante el "Tuso" Sierra

El Departamento del Tesoro de EE. UU. excluyó de su lista a Juan Carlos Sierra Ramírez, quien pagó una condena de cinco años por narcotráfico en ese país.

Redacción Judicial
29 de junio de 2018 - 05:18 p. m.
El extraditado Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso ya no se encuentra registrado en la lista Clinton.  / Archivo
El extraditado Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso ya no se encuentra registrado en la lista Clinton. / Archivo

Después de pagar una condena en los Estados Unidos por delitos federales de narcóticos y no regresar a Colombia desde el 2013 cuando quedó libre, el narcotráficante Jua Carlos Sierra Ramírez, mejor conocido como el Tuso, acaba de quedar por fuera de la denominada Lista Clinton. El Departamento del Tesoro de EE. UU a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros dio a conocer la decisión este viernes.

El Tuso Sierra, fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y allí fue condenado a diez años de prisión, de los cuales pagó cinco efectivamente. En 2014, logró conseguir un permiso indefinido para trabajar en dicho país y así no volver a Colombia en una decisión que en su momento fue criticada debido a que Sierra Ramírez aún tendría cuentas pendientes con la justicia colombiana.

(Lea:Por falso testimonio, deberá responder el “Tuso” Sierra)

En su momento, Sierra Ramírez se entregó a las autoridades afirmando ser integrante del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas. No obstante, en septiembre de 2014, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá lo excluyó del proceso de Justicia y Paz asegurando que jamás formó parte de alguna estructura de las autodefensas, sino que fue un “narcotraficante puro” que se ‘coló’ en la desmovilización gracias a la ayuda de su jefe en la Oficina de Envigado, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna. Esa decisión fue ratificada en 2015 por la Corte Suprema de Justicia.

Cuando se conoció la exclusión del Tuso Sierra de Justicia y Paz, la Fiscalía informó que desde el 2011 el narcotraficante había entregado 10 bienes para la reparación de las víctimas y que otros 34 estarían en manos de testaferros. Además, indicó que los delitos por los que eventualmente tendría que responder ante la justicia ordinaria son concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares, lavado de activos y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

(Le puede interesar: El ventilador de 'El Tuso' Sierra)

Al estar en la Lista Clinton, el Tuso Sierra no podía realizar cualquier tipo de negocio con compañías estadounidenses. Aunque había conservado un bajo perfil, en febrero pasado reapareció en los estrados judiciales, declarando vía teleconferencia, dentro del juicio que le adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el excongresista antioqueño Óscar Suárez Mira por enriquecimiento ilícito por nexos con paramilitares.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar