Publicidad

EE.UU. sanciona a colombianos ligados a carteles narcomexicanos y Farc

Según el Tesoro, Rodríguez "utilizaba las Farc para proteger laboratorios de cocaína y para custodiar toneladas de droga".

AFP
19 de febrero de 2014 - 04:23 p. m.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles la sanción al colombiano Fernain Rodríguez Vásquez y siete asociados por colaboración con carteles mexicanos de narcotraficantes con ayuda de las Farc.

Además, la medida afecta a cinco empresas que operan en Colombia y que según las autoridades del Tesoro sirven de fachada para el lavado de dinero proveniente del tráfico de enormes cantidades de drogas.

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam Szubin, dijo que "Rodríguez Vásquez y su red han repasado enormes cantidades de drogas a algunos de las más violentas organizaciones de narcotraficantes" del continente, como Los Zetas y el cartel de Sinaloa.

De acuerdo con la entidad, Rodríguez Vásquez es "el líder de una organización internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero que exporta casi 100 toneladas de cocaína por año".

Los asociados a Rodríguez Vásquez que fueron sancionados el miércoles son Segundo Alberto Villota, Aldemar Villota Segura, Luis Ramiro Quintero, Jonh Eduarth Monje Alvarado, Luis Eduardo Cuellar, Hermes Alirio Casanova y Romez José Sabagh-Cajeli.

También fueron sancionadas tres empresas dedicadas al cambio de divisas -Inversiones Y Representaciones El Cairo Ltda., Internacional Money Servicio Ltda., y El Kairo Internacional SAS-, así como Agro Negocios Saje Ltda., y una tienda instalada en Maicao, Colombia, Almacén Sonipal.

Según el Tesoro, Rodríguez "utilizaba las Farc para proteger laboratorios de cocaína y para custodiar toneladas de droga entregadas a miembros de Los Zetas", que posteriormente eran distribuidas en Estados Unidos.

Como consecuencia de estas sanciones, todas las propiedades y activos que esas personas o empresas eventualmente posean en Estados Unidos resultarán congelados.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar