Efrén Hernández pidió a la Corte que precluya su proceso por 'parapolítica'

En el recurso de reposición el exrepresentante a la Cámara indicó que su llamado a juicio se basa en conjeturas y especulaciones.

Archivo El Espectador

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el exrepresentante a la Cámara por Casanare, Efrén Hernández Díaz presentó un recurso de reposición en el cual solicitó que se precluya el proceso que se adelante en su por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

En el documento de 65 páginas, el excongresista le pide además al alto tribunal que tumbe la decisión de llamarlo a juicio por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado, argumentando que los testimonios que lo vinculan con Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’ son imprecisos en tiempo, modo y lugar. (Ver Efrén Hernández se declaró inocente de parapolítica)

“Con el convencimiento del celo con que la Corporación guarda la recta Administración de Justicia, sin embargo, en esta ocasión, me encuentro altamente sorprendido por la forma en que, a través de conjeturas y especulaciones, se ha valorado la realidad probatoria acopiada en la investigación arribando a conclusiones de responsabilidad que distan de esa verdad real o material”, precisa uno de los apartes de la solicitud.

En este sentido indicó que el considerado “testigo de innegable importancia” dentro de su proceso, el exinspector de Policía del municipio de Monterrey, Casanare, Carlos Novoa ha faltado a la verdad en repetidas oportunidades en sus declaraciones ante las autoridades judiciales.

Para el excongresista, el uniformado relató unos hechos que luego cambió notoriamente sobre la búsqueda de apoyo político y electoral en la región ya que, según Hernandez, en algunas oportunidades dice no recordarlo: “Lo que dice es un invento para perjudicarme, no se trata de un simple olvido o de una recordación posterior”. (Ver Corte llamó a juicio a excongresista Efrén Antonio Hernández por 'parapolítica'

“Debo expresar mi inconformidad con el pronunciamiento acusatorio invocando el único recurso que existe en este proceso inquisitorial de única instancia, para persuadir al juzgador sobre el equívoco en que está incurriendo, por lo que desde ahora solicito se reponga el auto que hace el llamado a juicio, insistiendo en la preclusión de la investigación peticionada en los alegatos precalificatorios”, indicó el excongresista.

El exrepresentante a la Cámara indicó que a mediados del 2002 tuvo una reunión con alias ‘Marín Llanos’, pero no para firmar un acuerdo político o electoral en la región como considera la Corte Suprema de Justicia.

“Está suficientemente documentado, es que fui convocado por el Jefe paramilitar para hacerme la advertencia de que no podía continuar mi campaña so pena de muerte”, explicó el exrepresentante a la Cámara quien aseguró que el exjefe paramilitar lo declaró objetivo militar, ya que lo consideraba un enemigo de las Autodefensas y no le permitió hacer política.

En este punto indicó que existen pruebas testimoniales suficientes que permiten inferir que en ningún momento buscó pactar un apoyo político, haciendo énfasis en el hecho de que las personas que lo señalan siempre hacen referencia en un tercero o a supuestos.

El exrepresentante a la Cámara por el Casanare es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con las Autodefensas Campesinas del Casanare con las que habría firmado una alianza para los comicios del año 2002.

 

últimas noticias