Ejecuciones extrajudiciales y menores en el conflicto, otros informes para la JEP

La vicefiscal María Paulina Riveros hizo la entrega oficial de los documentos a la presidente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares.

Redacción Judicial
16 de julio de 2018 - 03:59 p. m.
La vicefiscal María Paulina Riveros hizo la entrega oficial de dos nuevos documentos a la presidente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares. Los temas que registró el ente investigador son: ejecuciones extrajudiciales y la participación de menores de edad en el conflicto.
La vicefiscal María Paulina Riveros hizo la entrega oficial de dos nuevos documentos a la presidente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares. Los temas que registró el ente investigador son: ejecuciones extrajudiciales y la participación de menores de edad en el conflicto.

De las manos de la vicefiscal María Paulina Riveros, la presidente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) recibió dos nuevos informes oficiales. Se trata de la segunda entrega que ha hecho el ente investigador de documentos con información oficial de temas claves a la hora de investigar los más de 50 años de la guerra en Colombia. Los temas de esta entrega son: ejecuciones extrajudiciales y la participación de menores de edad en el conflicto. 

“Al realizar la entrega de estos informes se contribuye al conocimiento de las causas históricas del conflicto armado y se aportan elementos judiciales de alta importancia que permitirán establecer los niveles de participación de los señalados responsables y atender el clamor de las víctimas que reclaman sanción frente a las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario”, señaló la Fiscalía.

(Lea: Fiscalía entrega a la JEP primeras investigaciones contra las Farc y agentes del Estado)

Según la información que está ya en manos de la JEP, la Fiscalía asegura que la vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes en la guerra se convirtió en una estrategia funcional a los objetivos políticos y militares de varios grupos armados ilegales. Las Farc, por ejemplo, “usaron la violencia física y las amenazas hacia los menores y sus familiares. En otros casos, también se aprovecharon de la inmadurez de los menores y de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación”, dice la Fiscalía.

(Le puede interesar: La Fiscalía entregará 17 informes sobre el conflicto armado a la JEP)

En cuanto a las cifras de informe sobre ejecuciones extrajudiciales, la Fiscalía tituló el documento bajo el nombre de: Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por Agentes del Estado. Según la información que le entregó la Fiscalía a la JEP, los primeros casos se denunciaron en los años 80, pero entre 2006 y 2008, Colombia presenció la etapa más crítica. “Con los elementos materiales probatorios, la Fiscalía General ha identificado un total de 2.248 víctimas que se presentaron entre 1988 y 2014, siendo el periodo con mayor victimización los años comprendidos entre 2006 y 2008 con el 59,3% de los casos”, dice un comunicado de prensa del ente investigador. 

De las 5.626 personas que han sido procesadas por este delito, el 68 % de ellas eran soldados en el momento en el que ocurrieron los hechos. Asimismo, han sido vinculados 992 suboficiales, 514 oficiales y 133 civiles. Los registros muestran que el fenómeno se presentó en por lo menos 27 departamentos y que la mayoría de los casos se concentraron en nueve de estos. Antioquia encabeza el listado de victimización con el 29,4% de las muertes cuestionadas. Le siguen: Casanare con el 7,9%, después va Cesar con el 7,7%, y Meta 7,5%, en los cuatro primeros lugares.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar