En el departamento de Arauca

Ejército atribuye al ELN muerte de soldado en Saravena

La institución informó que la acción terrorista, ocurrida este viernes, fue cometida mediante el empleo de un artefacto explosivo improvisado, en el centro poblado de Puerto Nariño.

El Ejército informó que el atentado habría sido cometido por el Frente Domingo Laín Sáenz del ELN. Archivo.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, informó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cometió este viernes un atentado terrorista en el centro poblado de Puerto Nariño, zona rural del municipio de Saravena (Arauca). En el hecho uno de los soldados habría sido asesinado. (Le podría interesar: Eln se atribuye secuestro de militares en Arauca)

A través de un comunicado de prensa, el Ejército manifestó que el atentado fue cometido por el Frente Domingo Laín Sáenz. Otro de los soldados resultó herido y a esta hora, de acuerdo con la institución, es atendido en el Hospital Regional del Sarare. Igualmente, otros soldados que se encontraban en el lugar están siendo valorados como medida preventiva.

“La acción terrorista fue cometida mediante el empleo de un artefacto explosivo improvisado, que estos accionaron cuando las tropas se encontraban en apoyo a la comunidad, porque horas después realizarían una jornada de atención médica y recreativa para los habitantes de este centro poblado”, precisó el Ejército Nacional. (Lea: Gobernador de Arauca le atribuye al Eln el secuestro de los tres soldados)

Para el Ejército, este acto constituye una violación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario. “Tal es la sevicia en el acto cometido por el ELN que colocaron en riesgo la vida e integridad de personas (niños, jóvenes y adultos) que se encontraban en el lugar dispuestos a participar en la actividad y recibir los servicios médicos”, agregó la institución.

Recientemente, el grupo guerrillero confirmó que tiene en su poder a los tres militares secuestrados recientemente en el municipio de Fortul y a algunos contratistas. "Seguimos adelantado gestiones tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por Frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, durante operaciones de control de territorio", señaló la delegación en su comunicado. (Lea también: Disidencia de las Farc bloquea la vía de Fortul a Tame en Arauca)

El pasado miércoles fueron secuestrados los soldados regulares Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, en la vereda Agua Viva. Según la Fuerza de Tarea Quirón, los uniformados se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento, y estaban movilizándose en un vehículo de transporte público con destino al municipio de Tame.