Ejército capturó a 107 personas en operaciones contra la extorsión

La operación, según el Ejército, dejó el mayor número de capturados en el municipio de San Antonio de Prado, del departamento de Antioquia, donde capturaron a 17 personas acusadas de extorsión, desplazamiento y concierto para delinquir.

Redacción Judicial
04 de septiembre de 2018 - 06:11 p. m.
La ofensiva, según el Ejército, permitió afectar ocho organizaciones ilegales / Cortesía Ejército Nacional
La ofensiva, según el Ejército, permitió afectar ocho organizaciones ilegales / Cortesía Ejército Nacional

En las últimas horas, el Ejército capturó un total de 107 personas, entre ellos cinco venezolanos, durante varios operativos desarrollados en al menos siete departamentos del país como parte de su lucha contra la extorsión, informó este martes la institución. La ofensiva, según la entidad, permitió afectar ocho organizaciones ilegales. (Lea también: El Ejército tiene a la primera mujer piloto de un helicóptero Black Hawk)

La operación que dejó el mayor número de capturados se realizó en el municipio de San Antonio de Prado, del departamento de Antioquia, donde el Ejército detuvo a 17 personas acusadas de extorsión, desplazamiento y concierto para delinquir.

"Esta organización delincuencial conocida como Los Jimmy afectaba a comerciantes y habitantes de ese sector antioqueño a quienes intimidaban para poder obtener dinero a través de extorsiones", manifestó en un comunicado el Ejército, que detalló algunos de los operativos. En esta operación, que se realizó por una denuncia a la línea 147, permitió la captura del jefe de esa estructura conocido con el alias de Jimmy. (Le sugerimos: Ejército investiga si Iván Márquez y El Paisa salieron hacia Venezuela)

En el municipio de Montelíbano en Córdoba, las autoridades capturaron a 14 personas que, al parecer, pertenecían al Clan del Golfo, la mayor banda criminal de origen paramilitar del país. Según detalló la institución, a los detenidos se les investigará por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

En otro de los operativos, realizados con el apoyo de la Policía y la Fiscalía General, se detuvieron en Maicao, departamento de La Guajira, a seis colombianos y cinco venezolanos, uno menor de edad, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares. “Los detenidos tenían en su poder abundante material de guerra e intendencia”, precisó el Ejército. (Lea también: Presidente Duque anuncia captura de varios integrantes del clan del golfo)

Asimismo, en cuatro municipios de Bolívar y Magdalena, el Ejército capturó a doce personas también pertenecientes al Clan del Golfo y que se encargaban de secuestrar y extorsionar a habitantes de esa región del país. La organización era conocida como Diomedes Dionisio Ortega Ramos, perteneciente a la estructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo.

Entre los detenidos se encuentra una persona conocida con el alias Alexis o Manuel quien, al parecer, era el máximo jefe de la subestructura. Esta persona, según el Ejército, lideraba las extorsiones a comerciantes, transportadores, ganaderos y empresarios. También sería el encargado de perpetrar homicidios selectivos en esa región del país. (Le podría interesar: Condenan al Ejército Nacional por caso de falsos positivos)

Y en el departamento del Cauca fueron detenidos doce presuntos integrantes de la banda criminal Los del Chamizal, tras una investigación iniciada en enero pasado y tras la cual se determinó su participación en extorsiones y microtráfico en el municipio de Popayán.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar