Ejército capturó a quien sería "Julián", uno de los más buscados de "Los Pelusos"

Noticias destacadas de Judicial

Mediante una operación de inteligencia entre el Ejército y la Policía fue detenido Jesús Eduardo Gracias Montejo. Según inteligencia militar, comenzó en el EPL como mano derecha de alias "Megateo", quien fue su jefe máximo hasta que murió en una operación en 2015.

Las autoridades en Norte de Santander dieron un golpe a la estructura armada ilegal Los Pelusos, tras la captura de uno de sus supuestos jefes. Se trata de Jesús Eduardo Gracias Montejo, identificado como Julian, quien se encontraba en Cúcuta donde, según el general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, pretendía realizar algunos asesinatos.  

Según las investigaciones de inteligencia militar, alias Julian llevaba diez años como integrante de esta organización delictiva, derivada de lo que alguna vez fue el Ejército Popular de Liberación (EPL) y era jefe de una comisión de Los Pelusos dedicada a la extorsión, al secuestro y recientemente, también al sicariato. Por eso, las autoridades lo pusieron en la lista de los más buscados en Norte de Santander.

(En contexto: El fallido pacto entre el ELN y Los Pelusos que desencadenó en el paro armado)

Según le dijeron a este diario fuentes del Ejército, miembros de inteligencia de la institución le siguieron los pasos a Julián por 20 días, lo que permitió establecer su ubicación en el barrio Los Estoraques. El desarrollo de la operación se realizó en una vía pública del casco urbano de la capital nortesantandereana.

Los Pelusos son una disidencia del (EPL), que se desmovilizó en 1991. Después de 29 años de la entrega de armas de esta guerrilla, esta estructura delincuencial se disputa el territorio en el Catatumbo con disidencias de las Farc y el Eln.  Según el general Pinto, alias Julián comenzó como la mano derecha de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, quien fue líder de esta disidencia hasta que murió en una operación de la fuerza pública en octubre de 2015. Posteriormente, a la muerte de Megateo, se convirtió en el hombre de confianza de alias Condor, nuevo líder del frente Libardo Mora de esta organización.

(Le puede interesar: ELN decreta cese unilateral al fuego por el nuevo coronavirus)

De acuerdo con el Ejército, Julián era el encargado de proveer el armamento de guerra para EPL y es sindicado como responsable de varias acciones terroristas. Por ejemplo, habría participado en un ataque contra el Ejército en Convención (uno de los municipios de El Catatumbo), donde murieron cinco soldados en 2011 y hubo hurto de material militar.

Alias Julián fue "dejado a disposición de las autoridades competentes", indicó el Ejército, pues tiene investigaciones en contra por homicidio y concierto para delinquir con fines de terrorismo. Sin embargo, no son los únicos delitos que pesan contra él. Según fuentes del Ejército, también se encargaba de la producción y comercialización de pasta de coca y de la coordinación de no solo asesinatos colectivos y redes de sicariato, sino de atentados contra la fuerza pública en el departamento. 

(Lea tambien: Pelusos retuvieron por dos horas a alcalde de Hacarí y funcionarios de Mintrabajo en Catatumbo)

Comparte en redes: