Ejército cierra cerco a 'John 40'

Tras un bombardeo a uno de sus campamentos, las Fuerzas Militares mantienen las operaciones en la zona.

Fuerzas especiales del Ejército verifican los resultados obtenidos luego de una operación militar desplegada contra Géner García Molina, alias ‘Jhon 40’, en el departamento de Guainía, donde fue localizado uno de sus campamentos.

Según fuentes oficiales en el lugar del bombardeo estaría el cabecilla del frente 43, junto con varios de sus hombres de confianza, que instalaron este refugio muy cerca de la frontera con Venezuela.

Este operativo contra ‘John 40’, quien es considerado el mayor narcotraficante de ese grupo guerrillero, es uno de los más importantes golpes contra las Farc en lo corrido de este año.

Hasta el momento se conoce que peritos judiciales tratan de establecer si el cuerpo de ‘John 40’ está entre el grupo de guerrilleros abatidos en desarrollo de la acción militar.

Informes de organismos se seguridad identifican a ‘Jhon 40’ como uno de los jefes de las Farc con mayores vínculos con el narcotráfico, en especial en los departamentos de Meta y Guaviare, en donde llegó a mover unas 100 toneladas de cocaína al año.

También es señalado de ser proclive a las grandes fiestas, las que mandaba animar con grupos de música norteña, y también se hacía acompañar de hermosas mujeres, al mejor estilo de los grandes capos de los carteles de las drogas que operaron en Colombia.

Esos gustos llevaron a que las Farc le siguieran procesos y fue removido del mando del frente 43.

El guerrillero fue herido en 2008, en una operación del Ejército en el que participaron aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Actualmente, el Gobierno y las Farc adelantan diálogos de paz en La Habana hacia donde viajó este miércoles la comisión negociadora encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana.

El Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, dijo que pese a los diálogos de paz, las operaciones contra las Farc y en general contra todos los grupos al margen de la ley, no se suspendían.
 

Temas relacionados