Ejército da de baja a alias 'Román Ruiz'

Se trata del cabecilla del frente 18 de las Farc, por quien el gobierno había ofrecido una recompensa de 1.250 millones de pesos.

El ministerio de Defensa de Colombia informó este sábado de la muerte de un cabecilla de la guerrilla de las Farc, identificado como alias Román Ruiz, en una operación coordinada por las Fuerzas Militares y la Policía.

"Acabamos de dar de baja a alias Román Ruiz cabecilla del Frente 18" de las Farc, publicó en su cuenta de la red social Twitter el ministerio de Defensa, asegurando que el fallecido era miembro del Estado Mayor del grupo guerrillero.

La muerte del guerrillero se produjo en una "operación conjunta" entre las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, según las autoridades.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró en Twitter el golpe contra las Farc.

"Felicitaciones a nuestras Fuerzas Armadas por la baja de alias Román Ruiz cabecilla miembro del estado mayor de Farc. La ofensiva persiste!", escribió el mandatario, que buscará la reelección este domingo con la intención de sellar un acuerdo de paz con la guerrilla.

Las Farc sostienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno de Santos en Cuba sin que se haya decretado un cese al fuego bilateral en Colombia, aunque la guerrilla mantiene por estos días una tregua unilateral con motivo de las presidenciales del domingo.

Alias Román Ruíz era según el Ejército "coordinador de estrategia militar al norte del país" de las Farc.

Por este guerrillero, el gobierno había ofrecido en 2012 una recompensa de 1.250 millones de pesos.

El ministerio de Defensa dijo que dará más detalles del operativo que acabó con la vida de Román Ruíz en una rueda de prensa el domingo por la mañana.