Ejército da de baja principal extorsionista de la columna Teófilo Forero de las Farc

Alias 'Jaimito' era uno de los principales extorsionistas de comerciantes, ganaderos y campesinos en San Vicente del Caguán.

Cortesía Ejército Nacional Sexta División.

En el desarrollo de las operaciones militares contra la extorsión y las finanzas criminales de la Columna Móvil Teófilo Forero, se dio de baja a alias ‘Jaimito’, quien desde hace más de 19 años era uno de los principales extorsionistas de comerciantes, ganaderos y campesinos en San Vicente del Caguán, para el sostenimiento del aparato terrorista de la organización criminal.

Según las declaraciones del General Edgar Correa Coppola, Comandante de la Fuerza Tarea Júpiter, sus tropas llegaron hasta la vereda la Barrialoza, guiados por información de inteligencia militar, allí sostuvieron combates con los terroristas de las Farc.

En el lugar de los hechos se encontraban dos civiles los cuales resultaron heridos, se les brindó asistencia humanitaria pero al llegar a la ciudad de Florencia pierden la vida. Estas personas se encontraban en presencia de las Farc en el momento en el que se les exigía la vacuna o extorsiones que hacían en la región del Caquetá”, agrega el General Correa.

En los hechos que son materia de investigación, se encontraron dos fusiles, tres minas antipersonal, una pistola, tres equipos de campaña, municiones e información que es analizada por personal de inteligencia militar.

Alias ‘Jamito’, perteneciente al anillo de seguridad de alias ‘El paisa’, era sindicado de haber conformado en 1997 el grupo que atacó a una patrulla de la Policía Nacional en Gigante Huila; se le atribuye la contribución al secuestro del concejal de Garzón Huila, Armando Acuña, en mayo de 2009, así como el secuestro en 2011 de los ciudadanos chinos Zhau Hong, Jing y Tang Guo Fu, pertenecientes a la petrolera Emerald Energy. De igual manera participó en la planeación y ejecución del secuestro y asesinato de Luis Francisco Cuellar en 2009, Gobernador de Caquetá en ese momento.

La orden de captura que tenía alias ‘Jaimito’ provenía de la Fiscalía 35 Antiterrorismo por el delito de rebelión. A esto se le suman las dos sentencias condenatorias a 37 años de prisión por secuestro extorsivo, hurto, fabricación y tráfico de armas.

Temas relacionados