Ejército defiende ascenso de Diego Villegas Muñoz a brigadier general

Ante la preocupación de varias organizaciones de derechos humanos por el ascenso del general, investigado por una ejecución extrajudicial, las Fuerzas Militares señalaron que el hecho de que se acoja a la JEP no significa la “aceptación de la responsabilidad”.

Redacción Judicial
18 de febrero de 2019 - 04:25 p. m.
El general Diego Villegas Muñoz. / Ejército.
El general Diego Villegas Muñoz. / Ejército.

A través de un comunicado, el Comando del Ejército Nacional defendió el ascenso del brigadier general Diego Villegas Muñoz a finales de 2018, quien es investigado por una ejecución extrajudicial en 2008, cuando era teniente coronel del Batallón de Ingenieros No. 4 “General Pedro Nel Ospina”.

(Lea aquí: Piden avances en casos de generales cuestionados por ejecuciones extrajudiciales).

El pronunciamiento fue realizado después de que El Espectador, y otros medios de comunicación, informaron que varias organizaciones de derechos humanos, incluida Human Rights Watch, dado que la justicia no ha dicho nada sobre si tuvo o no relación con ese caso. Y ahora porque fue designado como comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, que forma parte de la Segunda División del Ejército, que tiene a su mando las operaciones militares en el Catatumbo.

El 25 de marzo de ese año, cuando Villegas estaba al frente de esa unidad, que tenía presencia en el municipio de Montebello, Antioquia, Ómar Alcides Villada fue presentado como un delincuente común que había robado y extorsionado a vecinos de la vereda Palmitos, pero amigos y familiares dieron una versión distinta: Villada era un agricultor, algo introvertido y cuidaba a su abuela Margarita.

Por esta posible ejecución extrajudicial son investigadas varias personas, entre ellas, Villegas Muñoz por, supuestamente, conocer de la preparación de esta operación militar. El 5 de diciembre de 2016, un juzgado de Medellín ordenó su captura. Cuando se creó la Jurisdicción Especial para la Paz, Villegas pidió acogerse a esa justicia especial y el 6 de febrero de 2018 firmó el acta de sometimiento.

(También: Caso de ejecución extrajudicial enreda a futuro general).

Ante esta situación, el Ejército defendió el ascenso de Villegas Muñoz y aseguró: “Es pertinente informar que el ascenso y permanencia en el cargo del señor brigadier general Diego Luis Villegas Muñoz, obedece a las capacidades personales y profesionales del oficial en mención, demostradas a lo largo de su amplia trayectoria en la institución”.

Sobre la petición de Villegas de acogerse a la JEP, también dijo el Ejército que no significa la “aceptación de responsabilidad”, sino que es, más bien, debido a “la obligación legal de respeto a las instituciones y a la observancia plena del principio universal de juez natural”, porque la investigación es de un hecho ocurrido en el marco del conflicto armado interno.

También precisó el Ejército en su pronunciamiento que “el oficial no ha sido afectado con medida restrictiva de libertad, resolución de acusación o sentencia condenatoria, que le haga merecedor de una inhabilidad para ejercer su cargo, razón por la cual es nuestro deber, como institución respetuosa de los derechos y garantías fundamentales exaltar la presunción de inocencia y la observancia plena del debido proceso”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar