Ejército desactiva 14 artefactos explosivos en Arauca

Las autoridades responsabilizaron a la guerrilla de las Farc y el ELN.

Unidades del Ejército hallaron y destruyeron de manera controlada 14 artefactos explosivos improvisados que guerrilleros de las Farc y del ELN habrían instalado en diferentes sectores de la zona rural del departamento de Arauca.

Según el reporte oficial, el primer hallazgo se efectuó en la vereda Corocito, jurisdicción del municipio de Tame, donde las unidades militares ubicaron de 4 artefactos explosivos de alto poder tipo cilindro, acondicionados con 450 metros de cable dúplex, que habían sido instalados por integrantes de la comisión ‘Martha Helena Barón” del ELN, con sistema de activación por telemando en un alcantarillado de drenaje en la vía Corocito – Capachos, para atentar contra vehículos militares.

En otra operación, 4 explosivos tipo sombrero chino y tatuco fueron hallados en las veredas La Guaira y El Milagro, zona rural de Arauquita; tres de ellos cargados cada uno con aproximadamente 4 kilos de explosivos y metralla, y otro ubicado en la raíz de un árbol que estaba envasado en una botella de gaseosa de 2 litros.

Otros tres explosivos fueron neutralizados en las veredas Laureles II, Pueblo Seco y Siberia 1 del municipio de Tame, donde encontraron objetos no convencionales tipo granada de 60 mm, cilindro de 40 libras y tatuco.

“Los subversivos del ELN habían ubicado uno de estos dispositivos ilícitos a 150 metros de una vivienda habitada, siguiendo los protocolos de seguridad los soldados procedieron a desalojar de manera voluntaria a las personas que se encontraban allí, para luego destruirlo de manera controlada”, precisó el Ejército en un comunicado.

Así mismo, en la vereda Las Orquídeas del municipio de Fortul, fueron halladas 2 minas antipersona cargadas cada una con una libra de pólvora negra – metralla C4, que si no son encontradas a tiempo por las tropas hubiesen causado daños en la humanidad de habitantes que se desplazan constantemente por el lugar.

Por último, gracias a información de pobladores de la vereda San Rafael del municipio de Arauquita, unidades militares desactivaron una carga explosiva que integrantes de la comisión ‘Camilo Cien Fuegos’ del ELN habían instalado en el sector a través de un objeto que contenía 6 libras de metralla y anfo.