Ejército descarta de momento ataque contra helicóptero militar en Meta

La institución aseguró que se adelantan las investigaciones pertinentes para establecer las causas precisas del hecho.

Tras el accidente de un helicóptero del Ejército Nacional Black Hawk UH - 60L en el municipio de La Uribe (Meta) –en hechos que dejaron a cuatro uniformados muertos– la institución descartó preliminarmente un ataque de la guerrilla de las Farc.

El siniestro se registró en la tarde de este domingo en el área general de la vereda Ucrania, a 21 kilómetros al norte del municipio de La Uribe, donde el helicóptero –de fabricación americana con matrícula EJC - 2148, que realizaba labores de abastecimiento a las unidades orgánicas de la Brigada Móvil No. 2– sufrió un accidente, al parecer por fallas técnicas.

Al respecto, el general Luis Fernando Navarro, comandante de Fuerza de Tarea Omega, aseguró que se investigan las causas precisas del hecho, descartando preliminarmente un ataque de las Farc, teniendo en cuenta que la zona donde se presentó el incidente ha sido un área de influencia de la guerrilla.

“A pesar de que ha sido una zona histórica de las Farc, también es cierto que desde que iniciaron las labores del Ejercito las estructuras guerrilleras que operaban en la zona disminuyeron paulatinamente, pero quedaron reductos de varios frentes que estamos combatiendo”, indicó el uniformado en diálogo con Blu Radio.

El comandante de la Fuerza de Tarea Omega señaló que se investiga una supuesta falla mecánica, aunque –sostuvo– hay que considerar las condiciones climáticas del terreno e incluso, una falla humana.

En el accidente perdieron la vida el capitán Fabián Villamarín Santamaría del Arma de Aviación, piloto de la aeronave, el cabo primero Cristián Torres Rodríguez, tripulante, el soldado profesional Jaime Romero Peña y el soldado profesional Freddy Díaz García, orgánicos de la Brigada Móvil No. 2.

El Ejército confirmó que una comisión investigadora de accidentes de la División Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional se dirige a la zona con el propósito de establecer las causas del accidente.