Ejército destruye seis retroexcavadoras en el norte del Cauca

Operaciones contra la minería ilegal, en lo que va corrido del 2014, llevaron a la incautación de 27 máquinas retroexcavadoras y la captura de 17 personas.

Archivo El Espectador

En la tarde de este miércoles la Tercera Brigada del Ejército y la Policía Nacional realizaron un operativo en el que destruyeron seis máquinas retroexcavadoras y capturaron a tres personas. Esto como resultado de dos operaciones en el norte del Cauca.

“La primera operación se desarrolló el Rio Ovejas en el municipio de Suarez en donde fueron ubicadas cuatro máquinas retroexcavadoras y capturada una persona. Por otro lado en el Rio Palo, municipio de Guachené en límites con el municipio de Caloto fueron encontradas dos retroexcavadoras más y aprehendida otra persona. Los capturados y la maquinaria presuntamente pertenecían a las redes de apoyo al terrorismo de las Farc que según informaciones controla la explotación ilegal de oro sobre ese sector”, aseguró la institución a través de un comunicado.

Los uniformados aseguran que estos aparatos producían cerca de 30 kilos de oro mensualmente “lo que representa en dinero una suma cercana a los dos mil millones de pesos, dinero que como se tiene conocimiento va destinado a financiar actividades terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública”.

Así mismo, informan que los dos ríos presentaron una desviación del cauce de 150 metros “como producto de esta explotación indiscriminada dela tierra en busca de oro”.

La institución aseguró que en lo que va corrido del 2014, la incautación de 27 máquinas retroexcavadoras y la captura de 17 personas en el mismo lapso de tiempo.

524938

2014-10-29T21:04:08-05:00

article

2014-10-29T21:05:31-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Ejército destruye seis retroexcavadoras en el norte del Cauca

63

1606

1669

Temas relacionados