Ejército erradica más de 100 hectáreas de cultivos Ilícitos en el mes de enero

Las tropas de la Séptima División del Ejército han logrado acabar con varios cultivos de coca, así como con laboratorios, cocinas y cristalizaderos.

Cortesía Ejército ​

En un reciente informe el Ejército afirma que en el marco del “Plan Espada de Honor III”, ya son 100.8 las hectáreas de plantas de coca que se han erradicado en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

El plan ejecutado por la entidad ha dejado como resultado 7.800 kilos de hoja de coca arrancada, 50 laboratorios destruidos con todos sus insumos, una cocina, un cristalizadero, 12 campamentos y 18 caletas con armas (explosivas y químicas), los cuales son producto de bandas criminales y grupos como las Farc y el ELN.

De acuerdo con la Séptima División del Ejército, este acto afecta directamente las finanzas de estos grupos criminales.

Cabe destacar que durante el pasado año, 2014, la entidad entregó como balance la erradicación de 1.335 hectáreas, las cuales se encontraban bajo su jurisdicción, así como la destrucción de 4 cristalizaderos con sus equipos de producción, 10 cocinas, 159 caletas con insumos químicos, armas y 80 campamentos.

En dichos campamentos también fueron encontradas personas que hacen parte de los grupos ilegales junto a sus laboratorios e implementos.

Hasta el momento, los uniformados continúan en sus operaciones de destrucción de estos campos ilícitos, que afectan la tranquilidad y seguridad de los pobladores y el medio ambiente.

Entre otras de las labores realizadas por los uniformados, se destaca el reciente rescate de dos menores que habrían sido reclutados por el frente 36 de las Farc, en la vereda Raudal Viejo, del municipio de Valdivia, en el bajo Cauca antioqueño.

Los menores, que eran usados para la distribución de la pasta base de coca, así como el cobro de dineros por la venta de esta, fueron rescatados el pasado 31 de enero por la Séptima División del Ejército en conjunto con el CTI de la Fiscalía y la Fuerza Aérea.

En medio de la redada para el rescate de los menores también fueron capturados dos presuntos integrantes del frente 36 del grupo guerrillero, quienes se movilizaban en una camioneta con material para el procesamiento de pasta base de coca.

Otros elementos hallados en el lugar fueron 64 galones de gasolina, 100 kilogramos de sulfato de amonio y 200 kilogramos de cemento para la fabricación de pasta base de coca, a lo que se suman un revolver calibre 38 milímetros con su respectiva munición y 6 millones 450 mil pesos en efectivo producto de la venta de estupefacientes.