Ejército halló tres toneladas de granadas de las Farc en Nariño

De acuerdo con las autoridades, el material explosivo pertenecería a guerrilleros de la columna móvil Mariscal Sucre de las Farc.

En el marco de operativos de control y vigilancia, uniformados de la Tercera División del Ejército hallaron una caleta con tres toneladas de granadas en el departamento de Nariño.

El hecho se presentó en zona rural del municipio de Ricaurte, donde las autoridades ubicaron una caleta con 550 artefactos explosivos improvisados pertenecientes a guerrilleros de la columna móvil Mariscal Sucre de las Farc.

Se trata de 250 granadas de 81 milímetros y 300 granadas de 120 milímetros las cuales serían enviadas a las diferentes estructuras que delinquen en el departamento de Nariño y el Cauca para atentar contra la población civil y la fuerza pública.

“La detonación de estos explosivos tendría capacidad para destruir entre 30 y 50 metros a la redonda cada uno, y en conjunto estas 550 granadas tendrían un peso aproximado a las tres toneladas de explosivo”, explicó el Ejército a través de un comunicado de prensa.

Los explosivos fueron detonados de manera controlada por el grupo de explosivos y demoliciones del Ejército, quienes activaron los protocolos de seguridad para proteger a los residentes del sector.

Se estima que en lo corrido del año, las autoridades han ubicado 32 caletas explosivas pertenecientes a diferentes grupos armados al margen de la ley, sumado a la incautación de 20 galones de explosivos líquidos y a la destrucción de 345 artefactos explosivos improvisados.