Ejército incluye a periodistas y organizaciones en lista llamada "Oposición" y luego se disculpa

Noticias destacadas de Judicial

El asunto se conoció porque el portal Cuestión Pública lo denunció desde sus redes sociales. La lista estaba creada en la cuenta de Twitter que pertenece oficialmente al Ejército y fue borrada de inmediato. En ella figuraba Colombia2020, iniciativa periodística de El Espectador.

Esta mañana se hizo pública una particular lista desde la cuenta oficial del Ejército en Twitter. Su nombre: “Oposición”. Quienes se dieron cuenta fueron los periodistas del portal Cuestión Pública, luego de dar a conocer un hilo en esa red social (una seguidilla de mensajes sobre el mismo tema) relacionado con la llamada “Ñeñepolítica”, el escándalo que hoy sacude al gobierno Duque. Ahí fue cuando a su cuenta llegó una notificación que indicaba que el Ejército acababa de agregarlos a la mencionada lista. (Ecos de la publicación de “The New York Times”)

 

Cuestión Pública denunció el hecho enseguida y, con la misma rapidez, el Ejército la eliminó.

 

— Cuestión Pública (@cuestion_p) March 10, 2020  
— Cuestión Pública (@cuestion_p) March 10, 2020 Como la lista se borró, ya no es posible saber quiénes hacían parte de ella. Pero Cuestión Pública tomó algunos pantallazos para tener registro de quiénes figuraban allí: estaban 33 cuentas, entre ellas, la de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la oficial del partido FARC y algunos de sus miembros como Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño o Pastor Alape, organizaciones indígenas como el Cric y la Onic y la Corporación Jurídica Libertad -que recientemente ha denunciado seguimientos en su contra, al parecer, de militares-.

 

En la lista están, igualmente, las cuentas de agremiaciones campesinas como la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, los senadores de izquierda Aída Avella, Gustavo Petro, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, y varios periodistas o medios: Gustavo Gómez (director del programa 6 AM de Caracol Radio), Ignacio Gómez (subdirector de Noticias Uno), Salud Hernández y Vicky Dávila (periodistas de Semana),  Contagio Radio y Colombia2020, iniciativa periodística de El Espectador.

— Colombia2020 (@EEColombia2020) March 10, 2020 Las reacciones no se hicieron esperar. “Quienes estén a cargo de la administración de la cuenta @COL_EJERCITO deben explicar los criterios bajo los cuales integran cuentas de Twitter a la lista ‘oposición’. El art 219 de la Constitución les impone límites a la intervención en debates políticos.”, escribió desde su cuenta de Twitter Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa. Algunas de las personas que aparecían en la lista “Oposición” también respondieron.

 

— GustavoGómezCórdoba (@gusgomez1701) March 10, 2020  

 

— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) March 10, 2020  

 

— Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) March 10, 2020 “No es posible iniciar esta comunicación sin reconocer que se erró en la utilización del término que se destinó como título de un grupo de monitoreo, y en respeto a las personas y las cuentas de las entidades y organizaciones, se procedió a su eliminación como una medida inmediata”, señaló la institución en un comunicado de prensa que envió horas después de que se conociera el asunto. En este se lee también que “el Comando del Ejército ordenó iniciar la indagación disciplinaria correspondiente”. (Ejercicio de clase para oficiales y suboficiales del Ejército genera debate)

Ante el problema mayúsculo que generó la confección de la lista “Oposición”, al Ejército no le quedó de otra que ofrecer excusas. “La denominación que se destinó al grupo de monitoreo fue un desacierto y una falta de criterio absoluto de quien administra la herramienta, por lo cual este Comando ofrece disculpas”, dijo la institución en el comunicado, al tiempo que explicó que “esta herramienta sólo le permite a la Fuerza informarse sobre contenidos que ya son públicos, para mantenerse informada del acontecer nacional e internacional, sin ningún otro fin”.

Comparte en redes: