Ejército inició indagación para esclarecer crimen de indígena en Cauca

Por este hecho tres militares fueron retenidos por la comunidad.

Luego de que la Guardia Indígena del municipio de Caldono entregó a los tres militares que habían sido retenidos tras un incidente en el que resultó muerto un líder indígena, el Ejército anunció una exhaustiva investigación para establecer el crimen que mantiene tensas las relaciones de la Fuerza Pública con esa comunidad.

“El Ejército Nacional es una institución respetuosa de los Derechos Humanos, por ello se continuará prestando apoyo a los requerimientos que sean necesarios para esclarecer por completo el proceder transparente de nuestros hombres, quienes respetan y protegen la cultura indígena”, señaló la institución en un comunicado.

Así mismo, señalan que las investigaciones estarán apoyadas por un grupo especial del Cuerpo Técnico de investigación CTI de la Fiscalía, que iniciará una investigación interna para establecer los hechos en los cuales perdió la vida Álvaro Chocue, en la vereda la Esmeralda en el municipio de Caldono en el departamento del Cauca.

Según la versión de las autoridades, los militares que se encontraban en la zona repeliendo un ataque terrorista de miembros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc -quienes atacaban con ráfagas de fusil a la tropa- fueron retenidos y acusados por la Guardia indígena de provocar la muerte del de Chocue.

La comunidad procedió a retener al cabo primero Jesús Rodríguez Ospina, soldado profesional Edinson Aragón Rojas y al soldado profesional Wilmer Añazco Calambas, quienes luego de varias horas fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo del departamento del Cauca.

“La entrega se registró gracias a la presión ejercida por la propia comunidad que exigió el respeto a los Derechos Humanos de los militares, quienes además de la retención ilegal fueron objeto de violencia al despojarlos de su armamento, así mismo fueron agredidos y amenazados de forma verbal, agregó el Ejército.

Finalmente, Comando de la Fuerza de Tarea Apolo reiteró las condolencias a familiares y amigos del señor Álvaro Chocue y manifestó su disposición para que avancen las investigaciones.