Ejército localiza tres campos minados en Cauca y Valle

Según las autoridades, se trata de territorios en los que guerrilleros de las Farc instalaron artefactos explosivos para atentar contra la Fuerza Pública.

En el marco de operativos de control y vigilancia, uniformados de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército lograron localizar dos campos minados en el departamento del Cauca.

El hallazgo se presentó en la vereda El Crucero, en zona rural del municipio de El Tambo, donde los uniformados localizaron los campos minados que habrían sido instalados por guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.

De acuerdo con las autoridades, en un primer campo fueron hallados 15 artefactos explosivos con aproximadamente ocho kilos de anfo cada uno y cinco cilindros bomba de alto poder destructivo: “todos estos artefactos estaban interconectados para realizar una explosión en cadena, haciéndolo más letal para sus víctimas.”, explicó el Ejército a través de un comunicado de prensa.

Se estima que el segundo campo estaba compuesto por dos artefactos explosivos, así como por una granada de mano, 20 metros de cordón detonante, 10 detonadores ineléctricos y 100 metros de cable dúplex.

Según el Ejército, la acción explosiva habría sido ordenada por alias ‘Torugo’, cabecilla de la segunda compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.

Por otro lado, en el municipio de Florida (Valle del Cauca), las autoridades hallaron 13 minas antipersona con 400 gramos de explosivos de alto poder. El hallazgo se registró en la vereda Llanitos, donde los uniformados localizaron los artefactos, los cuales estaban cargados con explosivo tipo metralla como tuercas, resortes y tornillos.

“Los guerrilleros de las Farc han incrementado la siembra e instalación de artefactos explosivos artesanales en campos y veredas, como única forma de hacerle frente a la ofensiva militar desarrollada por el Ejército Nacional en la zona norte del departamento del Cauca y sur del Valle”, puntualizó el Ejército en la misiva.

Temas relacionados

 

últimas noticias